mié. Feb 20th, 2019

PRIMERA ESCUELA MEZCALEROS ESTARÁ EN PUEBLA

7 febrero, 2019 | NotiCampiña

Puebla contará con la primera Escuela de Mezcaleros de México

 Magaly Herrrera

  • Se pretende acreditar los saberes de los productores que influyen en toda la cadena productiva del destilado.

PUEBLA, MÉXICO.- La Fundación Produce, en alianza con la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) abrirán en el próximo mes de abril la primera Escuela de Mezcaleros en la comunidad de La Magdalena, en el municipio de Tecali de Herrera, para acreditar los saberes de los productores que influyen en toda la cadena productiva del destilado.

El gerente de la Fundación Produce en Puebla, Mauricio Mora Pérez, anunció que esta escuela, la cual podría llamarse “Selva Baja”, será la primera de todo el país que reúna a los productores para ofrecerles capacitación y acreditaciones sobre las diferentes tareas que desarrollen en la producción de esta bebida emblemática que en Puebla obtuvo la denominación de origen en el 2015.

La Escuela de Mezcaleros, dijo, pretende resguardar el conocimiento de los productores y replicarlo de forma más equitativa, a fin de que la riqueza que genera la cadena productiva del mezcal se distribuya de forma más justa y equitativa, ya que el pequeño productor no está ganando el dinero que genera el comercio nacional e internacional.

“Lo que está sucediendo es que el productor está siendo usado con su cultura, su experiencia para sacar la planta silvestre y venderla a las grandes empresas. La que está resolviendo su problema es la gran empresa y el productor, ignorante del diseño de toda la cadena el mezcal, está siendo usado en ese sentido”, remarcó.

DESCONOCIMIENTO

Mauricio Mora explicó que actualmente existe un amplio desconocimiento de lo que significa la denominación de origen y por ello no se le otorga el valor que posee en los mercados. Lo mismo sucede con la norma oficial mexicana 07 que es la que regula la parte industrial.

“No tenemos producción comercial y estamos acabando con todos los mezcales silvestres. Tampoco hay conocimiento del sistema normativo y regulatorio de todo el país y así no podemos competir, pues no estamos informados de los procesos tecnológicos para hacer plantaciones comerciales y tampoco sabemos consumir buen mezcal”, apuntó.

Por ello la Escuela de Mezcaleros busca que los productores aprendan que “tienen en sus manos un patrimonio extraodinario que no deben perder”, el cual incluye a los recolectores de semillas, aquellos que la hacen germinar, sembrar y reproducir, así como a los empresarios que buscan identificar cuáles son los mejores mezcales y conectar con los mercados.

AGRICULTURA SOSTENIBLE

El gerente de la Fundación Produce añadió que la enseñanza de este cultivo irá acompañado de un esquema de agricultura sostenible con la siembra del mezquite a fin de crear proyectos de aprovechamiento integral y de beneficio para toda la familia.

La leña del mezquite es el principal insumo para hornear las piñas de agave mezcalero, y el carbón al que se reduce es el de mayor valor en el mercado de las pollerías. Al sembrar esta especie se pretende aprovechar el tronco para enredar pitahayas, la flor para incorporar colmenas para producir miel y la vaina contiene un 17 por ciento de proteína para alimentar a las cabras.

Con esta idea se pretenden certificar el primer año a 100 productores y 5 maestros mezcaleros con una insignia que otorgará la UPAEP y que garantizará que esta generación conozca a fondo todo el proceso con un manejo adecuado de restauración de suelos y prácticas amigables con el medio ambiente a fin de evitar la deforestación que deviene de la producción de mezcal.

El costo de esta primera Escuela se calcula en un millón 200 mil pesos, y su inauguración está programada para los primeros días de abril, aun cuando apenas se cuenta con la mitad de los recursos que se

(Visited 31 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com