fbpx
jue. Jun 20th, 2019

LA PIEDRA DEL ARZOBISPADO: MONOLITO CON 10 ESCENAS DE LA CONQUISTA MEXICA

El 1 de julio de 1988 en el patio poniente del edificio del antiguo Arzobispado ubicado en la calle de Moneda número 4 de la Ciudad de México,

Mientras se hacían obras de remodelación se detectó a 2.19 m de profundidad y de bajo de la fuente central una nueva escultura que al parecer se encontraba en el lugar original donde había sido colocada,en el siglo XV por los mexicas.

El monolito conserva su pigmentación original en color rojo y tiene en la cara lateral once escenas de conquista ubicadas en medio de dos peculiares franjas que se integran como cuadretes sucesivos con símbolos que aluden al sacrificio humano y a la creación del universo, huesos cruzados, corazones y manos cortadas.

Al estudiar las escenas, observamos que la primera conquista corresponde a Culhuacan y la segunda a Tenayuca, estos eventos históricos se ilustran en la primera página del Códice Mendoza, empresas militares que llevaron a cabo los mexicas durante el tiempo que fungieron como mercenarios de Azcapotzalco, el pasaje más importante está indicado por el vértice del rayo solar, cuya dirección corresponde al rostro de Tonathiu ubicado al centro de la cara superior, la punta del rayo señala el cuadrete donde está la diadema emblemática de los tlatoani mexicas el xiuhuitzolli, que era también uno de los antroponimos de Hue Hue Moctezuma Ilhuicamina, la que permite ubicar la fecha del monumento en su gobierno 1440-1469.

Los pueblos representados son los siguientes: Culhuacan, Tenayuca, Xochimilco, Chalco, Tamazulapan, Acolhuacan, Tecaxic o Tepanoaya,Tlatelolco, Tonatihuco, Mixtlan,Cuetlaxtlan.

El disco solar de la cara superior que se conserva casi en su totalidad en buen estado ,presenta al centro una oquedad y en el fondo el rostro de la deidad solar Tonatiuh ,con su tocado característico, la deidad tiene abierta la boca y muestra la lengua, infortunadamente rota en forma de un cuchillo de sacrificio que se utilizó como trabe para atar el aztamecatl.

Según las crónicas los rituales sacrificiales dedicados al sol que se consumaron en el recinto sagrado de México Tenochtitlan eran deslumbrantes, en ellos el temalacatl acentuaba su presencia como altar sagrado donde ocurría el espectacular sacrificio gladiatorio, donde un guerrero prisionero era atado de una pierna(Como se ve en la ilustracion) y encima de la piedra combatia contra cuatro guerreros,dos aguilas y dos Jaguares bien armados y el solo los enfrentaba con armas ficticias, ahí era rayado(cortado Por las armas de obsidiana) ya vencido era sacrificado encima de la piedra solar. Cabe destacar que no había mayor honor que morir al filo de obsidiana. Esta hemosa escultura representante del arte monumental Mexica se encuentra expuesta en el grandioso Museo Nacional de Antropólogia.

(Visited 83 times, 1 visits today)
Summary
Review Date
Author Rating
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com