fbpx
sáb. May 25th, 2019

CUÁLES SON LAS PROPIEDADES DE LA MANZANILLA

Cuáles son las propiedades de la manzanilla, aquí encontrarás cada una de las propiedades de la manzanilla

La manzanilla o camomila es una hierba que cuenta con excelentes propiedades medicinales para mejorar la salud de nuestro organismo a distintos niveles. ¿Cuáles son las propiedades de la manzanilla?

Las infusiones de esta planta son empleadas en todo el mundo, ya sea para tomarlas como bebida, aplicarlas sobre la piel, el cabello e incluso para usarlas como enjuague bucal.

Son muchos los beneficios que tiene esta hierba tanto para la salud interna como externa el cuerpo.

Las propiedades medicinales de la manzanilla más conocidas y destacadas están vinculadas con el alivio de cualquier afección de los órganos del aparato digestivo, y es que cuenta con propiedades digestivas, carminativas, antiespasmódicas y hepatobiliares.

Es especialmente buena para mejorar la digestión, favorecer la expulsión de los gases intestinales, aliviar dolores estomacales, evitar náuseas o vómitos y para el tratamiento de otras dolencias como cólicos, gastritis, úlceras gástricas, etc.

Son excelentes también para relajar el intestino inflamado o irritado en condiciones como colitis ulcerosa,

Esto es posible también a la capacidad de la manzanilla para actuar como relajante muscular y su poder antiinflamatorio que puede ayudar a reducir la inflamación de las mucosas del estómago y el intestino.

Propiedades sedantes y relajantes de la manzanilla

tomar una infusión de manzanilla es muy beneficioso para aquellos que sufren de nerviosismo e insomnio.

Sus propiedades sedantes son suaves pero ayudan a aliviar algunos de los síntomas producidos por la depresión o el estrés, tales como los dolores de cabeza, palpitaciones, etc.

De este modo, esta hierba medicinal podrá ayudarte a conciliar el sueño más fácilmente y, por lo tanto, se sitúa entre las mejores infusiones para dormir, así como a mantenerte relajado durante todo el día.

Propiedades de la manzanilla
Propiedades del té de manzanilla

Reduce el colesterol con Manzanilla

Otra de las propiedades medicinales de la manzanilla es que ayuda a bajar los niveles altos de colesterol, pues al contener la vitamina colina favorece la eliminación de las grasas de la sangre.

Por este motivo, se recomienda a las personas con problemas de colesterol que tomen al menos 2 tazas diarias de esta infusión para regularlo y situarlo dentro de los niveles de colesterol adecuados…

Alivia los dolores menstruales con te de manzanilla

Favorece el flujo de la menstruación y tiene una acción estrogénica, es decir, que ayuda a regular la regla

sus propiedades emenagogas, antiespasmódicas y sedantes es ideal para los espasmos que se pueden dar en los días anteriores a la menstruación.

Propiedades anti inflamatorias y antisépticas de la Manzanilla

Gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antisépticas, la manzanilla es una hierba muy buena para curar afecciones o dolencias oculares, como pueden ser ojos cansados, miopía, ojos secos, orzuelos, etc.

Posee numerosos componentes antisépticos y antiinflamatorios, además de ácido cafeico y linoleico, los cuales actúan como inhibidores de la aldosa reductasa, que es una enzima que en exceso puede provocar distintos daños corporales, especialmente en la salud ocular

Gracias a este efecto antiinflamatorio y antiséptico, también es ideal para reducir los dolores articulares y/o musculares, tratar el reuma, la artrosis, la ciática, la hinchazón de pies, etc.

Por otro lado, también puede utilizarse como enjuague bucal para aliviar dolores de muelas o curar las llagas de la boca.

Propiedades de la manzanilla para la piel

Son múltiples las propiedades de la manzanilla para la piel.

Contiene mucílagos, los cuales le otorgan una gran acción reparadora.

Esto unido a su acción antiséptica, hace que sea excelente para tratar heridas, dermatitis, psoriasis, granos, cortes, hongos, quemaduras, insolaciones, etc.

Desinflama la piel, reduce la grasa y cierra los poros dilatados en caso de pieles grasas y/o con acné.

Elimina todas las impurezas del rostro gracias a sus propiedades limpiadoras
Por otro lado, contiene propiedades que actúan contra el picor del cuero cabelludo, la descamación y, además, deja un brillo especial en el pelo.

Adelgaza con te de Manzanilla

No podemos olvidarnos de los beneficios y propiedades de la manzanilla para adelgazar, pues su consumo es muy recomendable para dietas bajas en calorías y destinadas a la pérdida peso.

Y esto es gracias a lo siguiente:

Mejora la absorción de los alimentos que se consumen debido a que relaja el estómago y el intestino y combate la inflamación a nivel digestivo.

Tiene una acción diurética que ayuda a eliminar los líquidos acumulados.

Favorece la producción de orina, lo que posibilita una mayor eliminación de grasas.

Ayuda a desintoxicar el organismo y a depurarlo.

Sus efectos relajantes son muy útiles en caso de tener ansiedad por la comida

Los pasos a seguir para hacer una infusión de manzanilla son los siguientes:

  • En un cazo, vierte el equivalente a 1 taza de agua.
  • Pon el agua a hervir y justo cuando alcance el punto de ebullición, retira del fuego.
  • Agrega 1 cucharada de flores secas de manzanilla, tapa y deja reposar durante unos 5 minutos.
  • Pasado ese tiempo, cuela la infusión de manzanilla y ya estará lista para tomar o para ser utilizada como remedio natural.

TE PUEDE INTERESAR LEER: MONEDA: LA PLANTA QUE ATRAE EL DINERO Y OTRAS COSAS MAS

Contraindicaciones de la manzanilla

Una vez conocidos todos los beneficios de la manzanilla, también es importante que esté al tanto de cuáles son su principales contraindicaciones, ya que su consumo podría ser contraproducente para la salud de algunas personas:

  • Personas que tienen alergia al polen, rinitis alérgica o sensibilidad a plantas como los crisantemos o la ambrosía.
  • Mujeres embarazadas o en periodo de lactancia. En este caso, aunque no se ha demostrado que sea perjudicial, es importante consultar primero con especialista en herbolaria
  • Personas que están tomando medicamentos como ansiolíticos o anticoagulantes.
(Visited 121 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com