fbpx
sáb. May 25th, 2019

INCENDIOS | GREEN PECE LLAMO A DECLARAR EMERGENCIA NACIONAL POR INCENDIOS A AMLO, PERO LA SEMARNAT, CONAFOR Y PROTECCIÓN CIVIL SIN FONDOS POR RECORTES.

LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL GREEN PEACE, SOLICITÓ EMERGENCIA NACIONAL

Greenpeace pide a AMLO declarar emergencia ambiental nacional por incendios

Otras dos organizaciones, junto a Greenpeace, solicitaron también que se ordene la implementación del Plan DN-III-E para combatir los incendios activos en el país.

Greenpeace México llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador a declarar un estado de emergencia ambiental ante el aumento de incendios en el país.

Al exhorto se unieron El Poder del Consumidor y el Centro Mexicano de Derecho Ambiental.

Las organizaciones también solicitaron que se ordene la implementación delPlan DN-III-E para que el Ejército y la Fuerza Aérea apoyen a las autoridades de los tres niveles de Gobierno en la extinción de los incendios que se encuentren activos en distintos puntos del país.

En un comunicado publicado el miércoles, Greenpeace apuntó que, aunque es difícil señalar que los incendios son provocados por el cambio climático, “existe un amplio consenso científico de que el calentamiento global traerá condiciones más cálidas y secas en gran parte de nuestro país, creando condiciones propicias para eventos de incendios más extremos”.

Los incendios fuera de control dañan la calidad de aire.


Conafor, sin fondos para combatir los incendios, recortes presupuestales federales, entre las causas de la ineficaz lucha contra los siniestros en los bosques del país, la Mixteca tampoco ha estado ajeno a este tipo de siniestros que afectan la calidad del aire que respiramos.

La reducción al presupuesto de laComisión Nacional Forestal (Conafor) y al programa de empleo temporal son parte de la causas que mantienen activos varios incendios forestales a lo largo del país, situación que ha provocado una severa contaminación en algunas de las zonas urbanas más importantes del país, entre ellas Ciudad de México, Puebla, Morelia, Chilpancingo, Pachuca, Guadalajara y San Luis Potosí.

Sergio Sánchez Martínez, subdelegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reconoció que la suspensión del programa de empleo temporal, mediante el cual se contrataban brigadistas eventuales para combatir los siniestros en los bosques, es parte del problema. “Cuando hay un recorte presupuestal también hay afectaciones en las actividades de las instituciones”,dijo.

EL TAMAÑO DE LA TRAGEDIA

En el registro de incendios forestales de la Conafor, con corte al 9 de mayo, en el país se han registrado cuatro mil 425 incendios forestales en 30 entidades federativas, los cuales han afectado una superficie de casi 153 mil hectáreas. En 2018 el total de incendios fue de cinco mil 122.

Estado de México, Michoacán, Ciudad de México, Puebla, Tlaxcala, Jalisco, Chiapas, Chihuahua, Veracruz y Oaxaca concentran 80% del número total de los siniestros nacional. Mientras que por superficie afectada Guerrero, Puebla, Jalisco, Oaxaca, Durango, Chiapas, San Luis Potosí, Chihuahua, Estado de México y Michoacán concentran 72% de terreno calcinado.

La actual temporada de incendios forestales ha afectado la calidad del aire de las zonas urbanas más importantes del país y ha llevado a que la Segob emita declaratorias de emergencia para 20 municipios de Chiapas y 11 de Oaxaca, con lo que estas entidades accedieron a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).

(Visited 33 times, 5 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP Facebook Auto Publish Powered By : XYZScripts.com