fbpx
mié. Nov 20th, 2019

#NACIONAL |SARGAZO SE HA MAGNIFICADO PARA AFECTAR A MI GOBIERNO Y ES CULPA DE OTROS PAISES: AMLO

ASI AMANCE LAS PLAYAS DE TULUM EN QUINTAN ROO.

AMLO dice que el problema del sargazo se magnificó para cuestionar a su gobierno, El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó la reunión del gabinete de seguridad federal en Quintana Roo.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el sargazo que afecta las playas de Quintana Roo es un “asunto menor” que se ha magnificado para afectar al nuevo gobierno, pero agregó que no hay motivo para preocupación.

En conferencia de prensa desde ese estado, el mandatario dijo que el problema del sargazo es heredado.

“Porque se preocupaban, pero no se ocupaban y había siempre actos de ineficiencia en la atención del problema, incluso de manera irresponsable hasta se declaraban emergencias, alertas, porque lo que buscaban era de que se pudiese contratar sin licitar y hacer negocio con el problema. Ya eso se terminó”, dijo.

“Este problema heredado, como otros, se han magnificado para cuestionar al nuevo gobierno, pero no hay motivo para preocupación, este es un centro turístico, una zona turística excepcional”, agregó.

“A los mexicanos y extranjeros les digo que visiten Quintana Roo, es el paraíso, es un edén. Es uno de los estados más bellos del país y sitios turísticos más importantes del mundo”, declaró el mandatario.

La Secretaría de Marina anunció que se invertirán 52 millones de pesos para adquirir maquinaria y personal capacitado para atender el tema.

El titular de la Semar, Rafael Ojeda Durán, dijo que que la Marina construirá sargaceras en lugar de comprarlas a particulares, y se prevé que en dos meses esté lista la primera.

“Cuando uno va al extranjero, la gente lo que más recuerda de México es Cancún. Es la marca más conocida en el mundo, es nuestro paraíso, o el otro paraíso”, añadió el mandatario, quien dijo que a este destino turístico “lo vamos a cuidar”.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Manuel Joaquín González, señaló que “en ocupación hotelera no hemos tenido afectación (debido al sargazo, pero sí la ha habido en los servicios que se dan en la playa”. Aseguró que “no todos los días ni en todas las playas tenemos sargazo”.

La calificadora Moody’s advirtió que la gran invasión de sargazo en la costa mexicana del Caribe amenaza los ingresos de la compañía hotelera Playa Resorts, el aeropuerto internacional de Cancún, la autopista Autovia del Mayab y el estado de Quintana Roo, altamente dependiente del turismo.

De acuerdo con los investigadores, las invasiones de sargazo están ligadas al cambio climático y es factible que ocurran nuevamente, de modo que las autoridades federales, estatales y municipales de México tendrán que invertir en su prevención y contención.

El recale de sargazo es un fenómeno regional, que afecta, sin distinción, a todas las costas de más de 30 países, territorios y protectorados distintos.

Se reporta sargazo en las costas de Cuba, Islas Turcas y Caicos, Inagua, Las Bahamas, Jamaica, Grand Caimán, Haití, República Dominicana, Puerto Rico, Honduras y también la región costera de Quintana Roo México.

En el verano de 2013 en el Caribe Mexicano, se lee en un recuento la Secretaría del Medio Ambiente, se reportó la llegada de cantidades atípicas de esta macroalga a las costas.

(Visited 26 times, 1 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com