fbpx
dom. Ago 18th, 2019

#CULTURA | ¡ACÁ SI HAY MUSICA!, #ORGULLOTEPEXANO, EL TROMPETISTA BERNARDO MEDEL DÍAZ ORIGINARIO DE SAN FELIPE OTLALTEPEC EN NUESTRO MUNICIPIO DE TEPEXI DE RODRIGUEZ.

EL ORIGINARIO DE San Felipe OTLALTEPEC.

DE LA PAGINA DE FACEBOOK TROMPETISTAS DE MEXICO.

En honor a quien honor merece esta semana toca el turno al Trompetista 

Bernardo Medel Díaz 
ORGULLOSAMENTE MEXICANO: Nace en San Felipe Otlaltepec, Tepexi de Rodríguez Puebla, considerado como uno de los trompetistas virtuosos en la actualidad, comparado con el trompetista Ruso Sergei Nakariakov, el español Rubén Simeo y el Mexicano Rafael Méndez.

ALGUNOS DE SUS LOGROS:

Conservatorio Nacional de Musica (Mexico)
Licenciatura (Promoción del 2006).

Orquesta Filarmónica De Acapulco
Trompeta Principal (1 de mayo de 1998-Agosto de 2002).

Orquesta Sinfonica del Estado de Puebla
Trompeta Principal (20 de septiembre de 2002-16 de agosto de 2004).

Orquesta Sinfonica Nacional de México 
2a Trompeta. (18 de septiembre de 2004-30 de junio de 2008). 

Orquesta Sinfonica de Xalapa
Trompeta Asistente de Principal. (Desde el Agosto de 2008 hasta la fecha).

Banda Filarmónica Juquila
Director principal (Desde el 15 de septiembre de 2005 hasta la fecha)

Forjado en la tradición de las bandas tradicionales Mexicanas que desde hace ya tres generaciones su Abuelo, ahora su padre y Bernardo, (en su Pueblo natal) sigue tocando en la banda sinfónica familiar, integrada por hermanos, tíos vecinos, allí a los 8 años se inició en el saxofón soprano y hasta que a los 14 decidió que la trompeta sería su instrumento. Tiempo que de la mano de su Papá Apolinar Medel López, supo dirigir atinadamente. 

Al paso del tiempo Bernardo decide estudiar Música en el Conservatorio de la Ciudad de México, con el Maestro de trompeta Francisco López ya que desde muy temprana edad se dan cuenta de sus virtudes.

Con la Orquesta Sinfónica Nacional de México realizó una gira en enero de 2008 por Europa, tocando con las mejores salas de concierto de este continente. Ha participado como SOLISTA en festivales, concursos importantes de bandas sinfónicas, en donde ha obtenido los primeros lugares con reconocimientos como mejor interprete-solista a nivel Nacional.
Primer Trompetista mexicano INVITADO como artista al International Trumpet Guild (ITG) 2017 en la ciudad de Hershey, cercana a Filadelfia (Estados Unidos), evento que abrio las puertas a los TROMPETISTAS MEXICANOS y promover la música Mexicana Cómo es el caso del compositor y Trompetista Rafael Mendez, cuya obra es incondicionalmente aceptada entre los mejores ejecutantes del mundo.(del 30 de mayo al 3 de junio)

Hasta Marzo del 2019 fue artista de la firma austriaca Schagerl, fabricante de trompetas cuyos promotores le seleccionaron para funcionar en México como imagen promocional. 
Nos llama la atención una trompeta diseñada por el europeo Thomas Gansch, extrañamente curvada y dotada de válvulas al estilo del corno francés, en lugar de pistones.

Ha tomado cursos de perfeccionamiento de boquilla circular y de trompeta con los Maestros Philip Smith, Alain Trudel, Jones Stevens, Uwe Koller, Pierre Dutot, Jens Lindemann, Walter Hilgers, Francisco Flores, entre otros y Debido a su dedicación y empeño arduo logra perfeccionar su TECNICA, FRANCO-MEXICANA.
Mencionó: Mi técnica es influencia Francesa (Comentario para la página: Trompetistas en Mexico).👍🏿

Más datos:

Integrante del Quinteto de metales “Macuilli Mexica” ensamble de metales de Instrumenta verano 2003 en la ciudad de Puebla bajo la dirección del Maestro Enrique Crespo (Director del “German Brass”) y el ensamble de alientos y percusiones del Estado de Puebla

El IOHIO lo invito a un magno concierto de música italiana y francesa de los siglos XVII a XX. El 3 de agosto 2015 en la Catedral de Oaxaca.

A sido invitado a tocar como solista con la Orquesta Filarmónica de Acapulco, Orquesta Sinfónica de Puebla, Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, Orquesta Sinfónica de Xalapa, Banda Sinfónica Clásica del Estado de Oaxaca, Banda Sinfónica del Estado de Veracruz y el ensamble de metales del ISMEV. También ha participado como músico invitado en la sección de trompetas de la Orquesta Sinfónica del Teatro de Bellas Artes en el Festival Internacional Cervantino 2006

DATOS PROPORCIONADOS POR EL MISMO MAESTRO:


Estuve invitado como Artista en el Festival internacional de Isla Verde Bronces Argentina en febrero 2019, en dónde compartí escenario con el Alemán Reinhold Friedrich Trompeta Principal de la Orquesta de Lucerna Festival y Solista Internacional en la especialidad de música antigua y Contemporánea. Donde fué un honor….

Fuentes:
http://islaverdebronces.com.ar
https://www.gobernados.com,
http://www.orquestasinfonicadexalapa.com,
http://imparcialoaxaca.mx,
https://m.facebook.com/bernardo.medeldiaz
Bernardo Medel Díaz

(Visited 50 times, 4 visits today)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WP2Social Auto Publish Powered By : XYZScripts.com