LA PITAHAYA

En estas temporadas de pitaya y pitahaya son comunes las ferias de este rica fruta de temporada, en nuestra zona la feria de la pitaya se realiza en Dolores Hidalgo en el municipio de Santa Clara Huitziltepec, sin embargo y afortunadamente en estados vecinos también se realizan estos maravilloso eventos, donde se puede degustar del fruto principal o sus derivados de todo tipo.

Pitzotlán, Morelos donde la pitaya se transforma al gusto de los visitantes

Tepalcingo, Mor. Pitzotlán, comunidad más pequeña del municipio de Tepalcingo, Morelos. Comunidad que aún carece de luz eléctrica y servicios básicos, cuenta con aproximadamente entre 60 a 65 habitantes, quienes se dedican a la producción del fruto de la pitaya, ya sea en huertos o en la vida silvestre, producen aproximadamente unas cuarenta toneladas al año, refirió Miguel Ángel López Peláez, director de turismo y asuntos indígenas.

Hace más de  diez años se ha venido realizando la Feria de la Pitaya tiene tres años que se ha venido impulsando para dar mejor apoyo a las familias de la localidad, se aumentó a dos días y con el nombre de: Festival Cultural de la Pitaya, con el objetivo de tener un desarrollo económico para la población a través del turismo, su gastronomía y de las expresiones socioculturales que tiene Pitzotlán.

Durante los días 21 y 22 de agosto, que la comunidad celebra a su Santa Patrona, empiezan con los preparativos. El día 21 con la entrada de las flores de todas las comunidades que llegan a visitar  la imagen de la Virgen del Inmaculado Corazón de María,  como toda celebración se recorre la localidad en procesión, acompañados con los chinelos, después se presentará el ballet CallitAtl (Casa del agua) de Atotonilco. Para el día 22 por la mañana llega la cabalgata y se realiza la solemne misa a la una de la tarde.

Chazumba, Oaxaca, con cuatro sedes para la feria de la pitaya

En mayo se celebrara la Feria de la Pitaya en la región Mixteca, con sede en cuatro comunidades, en las que se ofertarán 70 toneladas en esta demarcación. Anastasio Villareal Díaz, organizador de este evento, dijo que han sido cuatro las sedes que se han definido para poder celebrar esta festividad, que esta próxima a cumplir los 45 años de vida, y que se ha convertido en un detonador económico en la región Mixteca. Villarreal Díaz manifestó que estas actividades iniciarán los días 4 y 5 de mayo en el municipio de Santiago Chazumba, para que en el mes se pasen a la comunidad de San José Chichihualtepec, comunidad que arraiga toda una tradición sobre la comercialización de este producto, en donde el kilo de producto se estará ofertando entre los 35 y los 50 pesos. en la comunidad de Santo Domingo Tianguistengo se vestirá de colores para poder desarrollar la feria de la pitaya, comunidad que es una de las que más produce esta fruta, que es considera como exótica, Argumentó se estará celebrando la última feria que es en la comunidad de Santo Domingo Camotlán y que han sido las pioneras en la producción del fruto que más le ha dado identidad a la región Mixteca.

Feria de la Pitaya de Santa Clara Huitziltepec

La pitaya, es  una cactácea representativa de la Mixteca pobla que contiene propiedades que ayudan a un mejor control de la glucosa, además a este  fruto se le atribuyen propiedades antioxidantes. Su consumo regular puede reducir riesgos de desarrollar enfermedades cardíacas e hipertensión arterial; tiene también vitaminas A y C, y otros nutrientes benéficos para el organismo. 

La pitaya también es conocida como el fruto del dragón que nace de una cactácea. Este fruto se cultiva en diferentes localidades de la mixteca poblana, principalmente a finales del mes de mayo y junio, por lo que el ultimo fin de semana sábado de mayo se realiza en la comunidad de Dolores Hidalgo, perteneciente al municipio de Santa Clara  Huitziltepec.

Huitziltepec significa: Huitzi: espina, tliltic: cosa negra, tepetl: cerro y c: en; por lo que significa “En el cerro de espinas negras”. En la  Feria de la Pitaya, podrás comer ricos preparados con esta fruta exótica mexicana. También se ofertarán productos como yogurt, mermelada, licores, ate, nieves y gelatinas. Al visitar la feria sus visitante pueden degustar de la pitaya, ya que sus productores regalan la rural para que la prueben y también venden cajas de esta fruta exótica. En los últimos años la producción de cactáceas ha tomado fuerza y dejó de ser sólo de consumo local, la pitaya se produce en los municipios de Tepeyahualco, Santa Clara Huitziltepec, Tepexi de Rodríguez, Totoltepec, Ahuatempan.

Por ahora por la pandemia, muchas ferias se han visto afectadas, solo nos queda esperar a que la situación de salud mejore para poder asistir a nustra feria favorita.

(Visited 1 times, 1 visits today)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here