fbpx
Home Puebla #ProtecciónCivil ! Puebla carente de políticas de Protección Civil y los temblores...

#ProtecciónCivil ! Puebla carente de políticas de Protección Civil y los temblores en la historia Poblana, escribe Javier Arellano.

0
43
La Historia de la mixteca

Estos son algunos datos sobre siniestros naturales en la entidad.

La historia tiene un registro de erupciones del Popocatépetl desde el año 1354, durante el esplendor de las culturas prehispánicas. En la era contemporánea, el volcán reinició actividad en diciembre de 1994.

La madrugada del 28 de agosto de 1973 un terremoto sacudió la región del Citlaltépetl, conocido como Pico de Orizaba. Ese año el sismológico nacional no tenía la tecnología para determinar con precisión el epicentro o la magnitud. Versiones apuntaron que el fuerte sismo se originó en Ciudad Serdán en tanto que otras afirman que fue en Orizaba. Fuentes norteamericanas concluyeron que el movimiento telúrico fue de 8.5 grados.  En la región de Ciudad Serdán los daños fueron devastadores.

El 15 de junio de 1999 se registró un fuerte sismo con epicentro en Zapotitlán Salinas, Puebla. Los expertos lo nombraron “el temblor Tehuacán”. El movimiento causó severos daños en la Angelópolis y colapsó inmuebles coloniales e históricos en toda la zona sur de la entidad.

El 19 de septiembre de 2017 se registró un sismo de 7.1 grados; el Servicio Geológico de los Estados Unidos afirmó que el epicentro fue en San Felipe Ayutla, Puebla, en plena mixteca. Los daños se observan hasta la fecha.

El sismo del 23 de junio fue de 7.5 grados Richter, uno de los más fuertes de las últimas décadas y las réplicas sobrepasan el número de mil 500.

Estamos ante una sismicidad inusual y atípica. 

Estos hechos por sí solos nos hablan de la extrema necesidad de una cultura de la Protección Civil. Una materia que debe impartirse a los infantes desde la primaria y que más adelante debe aplicarse en carreras técnicas y especialidades para profesionistas. Médicos, arquitectos, ingenieros, especializados en Protección Civil y métodos ante desastres naturales.

Asimismo, deberíamos contar con funcionarios de carrera. Personas que conozcan los protocolos de previsión y de reacción; servidores públicos especializados durante toda una vida.

Empero nada de eso ocurre. En todo el país y en Puebla hay una carencia total y absoluta de políticas de protección civil.

Este breve repaso nos recuerda que estamos en una zona de alta actividad volcánica y sísmica. Pero tal parece que no acabamos de entenderlo.

Y mientras la política y la sociedad no lo asimilen, los siniestros naturales seguirán causando tragedias humanas.

Lamentable.

Como siempre quedo a sus órdenes en  cupula99@yahoo.com

(Visited 13 times, 1 visits today)

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here