Llega en helicóptero a “El Loco Téllez

Trasladaron en helicóptero a “El Loco Téllez” al penal de Tepexi de Rodríguez; Guardia Nacional resguarda la zona

La tarde de este domingo 28 de junio, el huachicolero fue enviado al centro de readaptación de mediana seguridad después de ser detenido en Apizaco, Tlaxcala. 

El traslado de Óscar G., alias “El Loco Téllez”, el huachicolero más buscado desde el 2016 en Puebla, se dio a través de un vuelo en helicóptero al penal de Tepexi de Rodríguez; según testigos y fuentes en la Dirección General de Centros Penitenciarios de Puebla, el líder de esta banda con presencia en estados como Puebla, Tlaxcala, Hidalgo y Estado de México llegó en un fuerte operativo, y la Guardia Nacional ya resguarda la prisión.

Como informó oportunamente por TN, em esa tarde “El Loco Téllez” fue asegurado en Apizaco, Tlaxcala en medio de un operativo de la Fiscalía General del Estado de Puebla y la procuraduría de ese estado, en donde también contaba con una larga red de colaboradores.

El traslado ocurrió alrededor de las 6:30 de la tarde del domingo al penal de Tepexi de Rodríguez, en la comunidad de Huajoyuca en donde fue reportada la llegada de un helicóptero en el que se le traslado mientras que la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Guardia Nacional resguardaron el centro penitenciario.

La Fiscalía General del Estado también fue blindada este día por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional pues se esperaba que inicialmente llegara ahí “El Loco Téllez”; sin embargo se le envió a Tepexi por considerarse un personaje que exige mayor seguridad en su resguardo por lo violenta que resulta su banda.

Ese día el gobernador Miguel Barbosa Huerta informó su detención y la Fiscalía General del Estado a través de un comunicado confirmó el aseguramiento.

Es importante mencionar que la estructura criminal de Óscar N. se encontraba debilitada por las últimas detenciones de personas que formaban parte de su círculo de protección y actividades más cercanas, realizadas recientemente por elementos de la Policía Estatal; estas incluyeron escoltas y sus principales distribuidores de droga, lo que mermó notablemente la capacidad de operación de este grupo.

Por años, San Martín Texmelucan y en específico la colonia La Purísima, fue el principal centro de operaciones de su grupo delictivo, en donde incluso las autoridades federales realizaron constantes operativos.

Esto provocó que “El Loco Téllez” extendiera su área de acción a Tlaxcala y luego a la región de la Sierra Norte de Puebla, donde cometía el trasiego de combustible robado y participaba en el robo a transporte de carga y de automóviles, así como en la distribución de droga, actividades que derivaron en homicidios de integrantes de bandas rivales.

El grupo delictivo de “El Loco Téllez” creció en muy poco tiempo. Originalmente lo fundó en 2012 y fue detenido en 2013, por robar a empresas gaseras. La Fiscalía General del Estado de Tlaxcala mantenía once denuncias en su contra. Estuvo en prisión de 2014 hasta el 2016, año en el que salió en libertad.

La banda de “El Loco” Téllez en menos de un año controló a el robo de hidrocarburo y su punto principal de acción se encuentra en la zona poniente del estado. El grupo delictivo utiliza brechas y rutas para pasar de Puebla a Tlaxcala, después se extendió a municipios de Hidalgo y Estado de México.

(Visited 66 times, 2 visits today)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here