Zulema Adams Pereyra, presidenta municipal de Tecate, presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por amenazas por parte del gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez y el Secretario General de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano.

Acompañada de las senadoras Alejandra León Gastélum y Citlali Hernández, la alcaldesa presentó el recurso jurídico en la Ciudad de México, y aseguró que ante las amenazas y persecución de la que ha sido objeto, decidió tomar medidas de seguridad para su familia.

Tijuana. Acompañada de dos senadoras de la República, la alcaldesa de Tecate, Zulema Adams Pereyra, se presentó este lunes en las oficinas de la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar por “amenazas” y “acoso” al gobernador del estado, Jaime Bonilla y al secretario de Gobierno, Amador Rodríguez Lozano, luego de que la presidenta municipal mostró su disenso con algunas políticas locales.  

La presidenta municipal envió la semana pasada una carta del presidente Andrés Manuel López Obrador comentando que el gobernador mandó al secretario general de gobierno a intimidarla para que el cabildo respalde la decisión que tomará el Congreso en el sentido de elegir en 2021 un gobernador para un periodo de tres años.PUBLICIDAD

Hay que recordar que eso ya se sometió al pleno y no consiguió los votos necesarios para pasar, y se habla de que se volvería a presentar la iniciativa en el próximo periodo de sesiones.

El pasado 27 de junio –según la denuncia de Adams- fue visitada en su oficina por Rodríguez Lozano y que la intimido cuando ella expresó que el cabildo de Tecate votaría como considerara conveniente la iniciativa de los tres años. Incluso, según ha dicho, el secretario de gobierno le instruyo que era una orden del mandatario.

Adams mencionó también que teme por la integridad física de ella y su familia y que ha recibido una serie de presiones de todo tipo, entre ellas recibió un citatorio de la Fiscalía general del estado para responder por una denuncia de una empresa gasera por un adeudo que data de  2009; un requerimiento para que pague la deuda histórica de 900 millones de pesos que el municipio tiene con el ISSSTECALI y la presencia de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos para verificar cómo se está trabajando en el municipio con motivo de la pandemia.

El sábado pasado el gobernador Jaime Bonilla se refirió al tema en la aparición diaria que hace vía redes sociales para informar del Covid-19; primero dijo que la alcaldesa es criticada en Tecate porque se la pasa en el salón de belleza “haciéndose manicure” y no atiende a la ciudadanía, después que el gobierno del estado no va a solventar las deudas del municipio –“no puedes levantar los brazos y esperar que te vengan a ayudar”- y al final que tomo como amenaza el que le dijeran “que se tiene que poner a trabajar”.

Zulma Adams, quien es presidenta municipal por Morena, envió también una carta a Alfonso Ramírez Cuéllar y visitó a la Secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, la semana pasada. Hoy estuvo en la Fiscalía federal acompañada de las senadoras Citlalli Hernández Mora de Morena y Alejandra de León, del Partido del Trabajo.  

(Visited 12 times, 1 visits today)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here