#Política ! Antorcha Campesina, Paola Migoya y Alfonso Esparza, al Bloque Amplio Opositor, escribe Rodolfo Ruiz.

  • Soraya Córdova iría por el distrito 11, Paola Migoya por el 12 y si convencen a Esparza por el distrito 6

Hace unos días le platiqué de Paola Migoya Velázquez como la aspirante que la dirigente estatal panista estaba promoviendo a la presidencia municipal de Puebla y de las posibilidades de que Antorcha Campesina se sumara al frente opositor anti Morena en las elecciones intermedias de 2021.

Hoy estoy en condiciones de adelantarle que ambos actores políticos no sólo están en pláticas con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano para conformar un bloque amplio opositor, sino que las negociaciones están en algunos casos muy avanzadas al grado que ya se sabe hasta por qué distritos serían postulados.

Con Antorcha Campesina los acercamientos se han dado local y nacionalmente tanto con dirigentes como cuadros representativos de Acción Nacional.

Esta organización buscó obtener su registro como partido estatal, pero ante la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de otorgárselo, y la abierta animadversión que hacía ella muestran el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus dirigentes buscaron acuerdos con el PAN.

Estos acuerdos van más allá de Puebla, pues la intención de Antorcha Campesina no sólo es ganar presidencias municipales y diputados locales en la entidad, sino en otros estados donde tienen presencia o mantienen conflicto, como ocurre en Hidalgo con el priísta Omar Fayad Meneses, pero también tener representación nacional en la Cámara de Diputados.

En el caso de Puebla la alianza de Antorcha Campesina con el PAN podría abarcar varios municipios de la Mixteca poblana y la Sierra Norte, donde militantes de esta organización serían los que encabezarían las planillas de regidores y síndico y también algunos distritos como el 23 y el 26 de Acatlán de Osorio y Ajalpan y el 11 federal con cabecera en la Ciudad de Puebla.

En esta última demarcación la candidata a diputada del bloque amplio opositor sería la doctora Soraya Córdova Morán, esposa del dirigente estatal antorchista Juan Celis Aguirre y hermana del dirigente nacional Aquiles Córdova Morán.

Con Paola Migoya la negociación es diferente. Esta viene apadrinada por la organización civil y plataforma de participación social Futuro 21 y por el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Marko Cortés la quiere como candidata a diputada federal por el distrito 12 con cabecera en la capital del estado, donde obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones de 2018 cuando fue postulada por el PVEM como candidata a la presidencia municipal de Puebla.

Sin embargo, la presidenta estatal panista Genoveva Huerta Villegas ha venido dándole alas a Paola Migoya como aspirante a la presidencia municipal de Puebla, por su rivalidad con el panista mejor posicionado a la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez.

Otro personaje que también podría incorporarse al bloque amplio opositor, como candidato externo con el aval de las cúpulas nacionales del PAN, PRD y MC, es el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.

Las negociaciones para convencer al rector Esparza se han dado al más alto nivel y con la mayor discreción. Sin embargo se sabe que si éste aceptara ir como candidato a diputado federal tiene apartado el distrito número 6 con cabecera en la ciudad de Puebla.

Vía : La Corte de los milagros.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *