Rafael Jesús Caraveo Opengo, contratista de la 4T.

Rafael Jesús Caraveo Opengo, quien aparece en el video difundido esta semana recibiendo supuestos sobornos por parte del ex director de Pemex, Emilio Lozoya, es un prospero y favorecido contratista del Gobierno actual de la 4T.

En el Registro Público de Comercio, Caraveo Opengo aparece como socio de 10 empresas: Integral Rayfour, S.A. de C.V.; Asesores en Seguridad Privada Preventiva Integral, S.A. de C.V.; Consorcio Comercial Cazela, S.A. de C.V.; Publicidad Corporativa y Placas de Reconocimiento, Sociedad de Responsabilidad Limitada Microindustrial; Cenma Construcciones, Servicios y Suministros, S.A. de C.V.; Constructora Innovaciones en Construcción, S.A. de C.V.; Arquitectura e Ingeniería Península, S.A. de C.V.; BIO Parque Castamay, S.A. de C.V.; Transportes Turísticos Los Pex Diablo, S.C. de R.L. de C.V., y Darca, S.A. de C.V.

La primera, Comercializadora Integral Rayfour, S.A. de C.V., está registrada en Campeche, Campeche, con el folio mercantil 25034 y ha obtenido al menos 14 contratos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en distintas regiones por 1 millón 859 mil 337 mil pesos, según el portal de compras gubernamental Compranet.

Las contrataciones hechas con la empresa han sido durante la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador e incluso, algunas de ellas se han hecho bajo el esquema de adjudicación directa.

Comercializadora Integral Rayfour, de la cual Caraveo Opengo es el socio mayoritario, tiene 10 diferentes ramas, como comercialización, compra, venta, importación, exportación, producción, transportación, distribución de todo tipo de productos de cualquier rama de la industria o del comercio, y en general realiza toda clase de negociaciones y contrataciones de productos.

También se dedica a la compra, venta, importación y exportación y comercialización de toda clase de mercancías, incluyendo productos primarios terminados de origen agropecuario y forestal, así como la compra, venta, distribución, producción, exportación y arrendamiento por cualquier título legal de toda clase de maquinaria, herramientas, equipo, materiales, artículos y mercancías en general, nacionales y extranjeras.

Al respecto, el IMSS asegura que a nivel central no cuenta con ningún contrato de servicio con Comercializadora Integral Rayfour, pero está revisando contratos que pudieron llevarse a cabo a nivel regional y advierte que, en caso de encontrarse alguna observación, se llevará ante los órganos de fiscalización.

Cabe mencionar que el lunes pasado comenzó a circular un video difundido supuestamente por un hermano de Lozoya, en el que puede verse a Caraveo junto con Guillermo Gutiérrez Badillo (ex secretario particular del Gobernador panista de Querétaro, Francisco Domínguez), contando y empaquetando fajos de billetes que, se presume, forman parte de los sobornos hechos por el ex director de Pemex para facilitar la aprobación de la reforma energética.

Caraveo, fungía entonces como secretario técnico del Senado y era un cercano colaborador del entonces legislador panista Jorge Luis Lavalle Maury, quien fue expulsado del PAN en 2018 junto con Ernesto Cordero Arroyo.

Mientras que Gutiérrez Badillo trabajó en el Senado de la República y en la actualidad se desempeñaba como secretario particular del Gobernador de Querétaro, el panista Francisco Domínguez Servién.

(Con información de El Universal)

(Visited 29 times, 1 visits today)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here