Al cierre de la primera mitad del 2020, el gobierno federal no había entregado a Puebla 156 millones de pesos que etiquetó para seis proyectos de inversión carreteros, de medioambiente e incluso para mantenimiento de instalaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Así se indica en un análisis realizado por el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados sobre el avance financiero de recursos federales en las entidades del país.

Se quedan sin dinero

En el rubro de Proyectos de Inversión que se refiere a obras de infraestructura económica, social, gubernamental e inmuebles, hay seis planes a los que no se les ha entregado recursos hasta junio pasado.

Destacan 98.3 millones de pesos que se distribuirían entre cuatro proyectos de mantenimiento de instalaciones de Pemex, pues a la fecha no se han entregado los recursos, es decir, el avance financiero es del cero por ciento.

Estos tienen que ver con el sostenimiento de la capacidad instalada y operativa de producción de las plantas de proceso del Complejo Petroquímica Independencia, así como su mantenimiento en general para el periodo de 2019 a 2023.

Otro caso es un presupuesto de 1.5 millones de pesos para la “Inversión del Servicio Meteorológico Nacional”, como parte de acciones en medioambiente.

La federación tampoco ha entregado 17 millones de pesos para “estudios y proyectos para la construcción, ampliación, modernización, conservación y operación de infraestructura de comunicaciones y transportes”.

Las obras referentes a “estudios y proyectos de construcción de caminos rurales y centrales alimentadoras” tampoco se han podido ejecutar, pues el estado no ha recibido nada de los 12 millones de pesos que se aprobaron.

El gobierno federal tampoco ha asignado dos millones de pesos que se previeron para la “Infraestructura para la modernización y rehabilitación de riego y temporal tecnificado”.

Entre los proyectos de inversión que sí tienen un avance financiero importante destacan la “Reconstrucción y Conservación de Carreteras”, pues ya se entregó el 74.8 por ciento de los 253.6 millones de pesos etiquetados.

Otro caso es la “conservación de infraestructura de caminos rurales y carreteras alimentadoras” que cuenta con 137.3 millones de pesos, de los que ya se transfirió al estado el 51.2 por ciento.

Información : E consulta

(Visited 52 times, 1 visits today)

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here