#Campo ! En Jalisco el negocio del Tequila esta arrasando con flora y fauna de las tierras, ¿pasará lo mismo con el Mezcal en la región Mixteca?

Con una renta promedio de 10 mil pesos por año por hectárea las empresas tequileras de la región están deforestando a ritmo acelerado miles de hectáreas de selva y bosques en Jalisco, sin más regulación que el propio mercado, la tierra en rentada o vendida y luego deforestada.

Ejidatarios y pequeños propietarios ahora mismo están abandonando sus cultivos propios y el cuidado de sus predios forestales por el pago de una renta. Y esta vez la resaca o (cruda) a todos nos saldrá más cara.

Información : Tequila Verde.

«No solamente en Jalisco, también en Michoacán talan bosques para huertas de aguacate. Igual las autoridades de todos los niveles se hacen las desentendidos y no hacen nada»

«Desgraciadamente solo piensan en dinero no piensan en el daño que están haciendo al medio ambiente y echando a perder las tierras de cultivo, sin arboles no habrá vida piensen. ¿Qué será mejor unas tortillas y un plato de frijoles en tu mesa que una botella de tequila?»

«Si pero desgraciadamente un campesino que siembra maíz no saca ni para comer por eso prefiere tentar porque no valoramos el campo que nos da de comer»

Uno de los Agronegocios que han detonado la economía de la región sobre todo en municipios de Huehuetlan el Grande, La Magdalena Tlatlauquitepec, Huatlatlauca, Ahuatempan, Molcaxac, Ixcaquixtla, Cototepec, Atexcal y Juan N Méndez, pero también Tepexi, es la renta de tierras para sembrar agave mezcalero.

Situación que a los campesinos les ha beneficiado, porque están reconvirtiendo el cultivo de maíz que es poco rentable en terrenos de siembra de agave, con rentas que van desde los 5 mil hasta 10 mil pesos por hectárea, a empresas que están invirtiendo en la zona, esto debido a que la región tiene denominación de origen para producir mezcal, una bebida espirituosa que tiene gran demanda en México y el mundo, también por la cercanía que se tiene con Oaxaca donde anteriormente se vendía toda la piña cuando era gimada.

Los beneficios económicos también traen algunos problemas como los que están presentando en Jalisco y Michoacán con la siembra del agave azul para el Tequila o para la producción de Aguacate, ojalá que ahora que empieza el boom del agave mezcalero las autoridades, las asociaciones de productores y las empresas, también comiencen un programa sustentable para la producción de estos modelos de negocios.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *