#Municipio ! El Ecoturismo una alternativa para impulsar la economía en Tepexi como en rancho Kualoa.

Comienza la lenta recuperación de la economía en el país después la devastadora pandemia del covd-19, los sectores primarios como el campo de los mas afectados por los bajos precios de la cebolla y calabaza que no valieron en esta temporada, también el sector secundario como la construcción se vio afectado aunque en menor medida y ahora empiza también a repuntar para la venta de acabados, pisos y lajas.

Sin embargo, El turismo y específicamente el eco-turismo muestra bondades para las comunidades que tiene algo que ofrecer, en Tepexi si existe una destacada área de oportunidad por las experiencias que se pueden ofrecer a los visitantes a partir de los descubrimientos de los fósiles en la cantera Tlayua principalmente, pero no es lo único que se puede ofrecer a los estudiantes, familias, investigadores o personas interesadas en el eco turismo.

Exite un rancho en Hawai, Rancho Kualoa, de 4,000 acres (1,619 hectáreas), ubicado en la costa norte de Oahu. Se puede subir a bordo de un autobús de época con su guía para explorar el extenso rancho de ganado. Puedes escuchar comentarios de su guía sobre la impresionante lista de películas que se han filmado en este panorama, como 50 First Dates, Tears of the Sun y Pearl Harbor, y programas de televisión como Lost y Hawaii Five-O.

Se puede ver dónde se llevó a cabo una persecución de dinosaurios en Jurassic Park y tome una fotografía de la huella gigante de Godzilla. Luego, se dirigirá a la Bahía de Kaneohe, a la Isla Mokoli’i (Sombrero de Chinaman) y a las impresionantes montañas de la Cordillera de Ko’olau, que se formaron después de la erupción del volcán Ko’olau hace más de 2,5 millones de años. Las aguas cristalinas de la Bahía de Kaneohe también son donde Johnny Depp navegó a bordo de la Venganza de la Reina Ana en Piratas del Caribe 4. Disfruta de las impresionantes vistas mientras pasas por el icónico fondo verde de la Cordillera Ko’olau.

Pero existen muchas actividades como la tirolesa, senderismo, bicicleta de montaña, esnórquel y muchas actividades mas, Al final de su recorrido, su guía lo llevará de regreso a su punto de partida original en el rancho.

En la región ya existen grupos organizados para ofrecer experiencias a los visitantes para que conozcan, disfruten y paguen productos o servicios que se tiene en la mixteca, uno de ellos que ofrece recorridos por la reserva de la biosfera de Cuicatlan-Tehuacán de nombre BioFan, una organización comunitaria con sede en Tehuacán quien permite agendar fechas para hacer recorridos en diferentes lugares de la reserva, en zapotitlan salinas y otros maravillosos lugares de Puebla y sus colindancias con Oaxaca.

«En BioFan nos especializamos en recorridos de naturaleza, originalmente en Tehuacán y su hermosa reserva de la biosfera, pero con visión de crecer dando a conocer otros sitios igualmente enriquecedores para los viajeros, que buscan lugares únicos y diferentes».

Ahora que las campañas políticas están a todo lo que da y que los candidatos andan buscando como enamorar a sus electores, esta idea podría generar además de simpatías, flujo de dinero, por el gran potencial que nuestro municipio tiene, en diferentes ejes, el Paleontológico, gastronómico, cultural, religioso etc etc.

Hace falta visión estratégica para ir mas allá de una venta de abarrotes para sacar adelante a Tepexi, hace falta mas que buenas intenciones para lograr dinamizar una economía que esta muy dañada después de la pandemia, hace falta mas trabajo y que todos nos pongamos a trabajar por el bien del municipio.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *