#Estado ! Liberan a Valentín Meneses, ¿sigue Mario Marín? Por Gilberto Arribalzaga.

El 18 de mayo la audiencia para saber si el exgobernador sale de prisión

La liberación de Valentín Meneses Rojas, tras pagar fianza, debe prender focos rojos en el sistema de justicia de México, ya que en cuatro días se llevará a cabo una audiencia donde se definirá si Mario Marín Torres seguirá su proceso legal en prisión o saldrá de ella.

Por otro lado, la detención de Kamel Nacif en Líbano no nos garantiza al cien por ciento que el “gober precioso” vaya a seguir preso. No me sorprendería que apliquen la de “uno por otro” y que Nacif haya entrado para que saliera Marín. Ojalá que no ocurra, pero el sistema en México nos ha dado cada suceso que ya uno no sabe qué esperar.

Pero no nos desviemos de Don Vale, y permítanme exponerles el por qué su salida del Cereso nos debe poner alerta.

El exfuncionario marinista fue detenido el pasado 6 de febrero, acusado de conductas contra la procuración y administración de justicia y de evasión de presos. Sin embargo, el segundo cargo se lo pasaron por alto y lo vincularon solo con una acusación.

¿Para qué? Para poder revertir el auto de formal prisión que le dictaron tres días después de su aprehensión, ya que de esa manera se reduciría la gravedad de sus cargos.

Inicialmente le habían negado la libertad bajo fianza, pero bajo el recurso de revisión finalmente le fue otorgado. Así que, tras pagar aproximadamente medio millón de pesos Meneses Rojas salió de la cárcel tres meses y seis días después de su aprehensión.

De entrada, hay que decir que el sistema judicial cometió un grave error al ignorar el cargo de evasión de presos. ¿Esto qué significa? Que tal vez ya no es tan grave ayudar a escapar a alguien de prisión. Digo, a este cuate ni siquiera lo imputaron por ese delito.

Siguiente punto: Este señor atentó contra la procuración y administración de justicia, delito por el que sí fue vinculado a proceso, y de repente le dicen “Cámara Don Vale, pague de fianza 500 mil pesos y ya estará en la comodidad de su casa”. ¿Es esto justo? Porque no creo que si alguien que no tenga el estatus de Meneses comete un delito similar, le den tantas facilidades para abandonar el Cereso.

Y sí, tal vez no tiene las acusaciones de Marín, pero si a alguien que ya le habían negado salir bajo fianza de la nada se la aprueban y se va, ahora imagínense alguien que lleva peleando eso desde que entró y que hace unas semanas deliberadamente dijeron que habría una audiencia para debatir su permanencia tras las rejas.

a les había dicho el peligro que se correrá en dicha audiencia. Expuse que Marín quiere agarrar de pretexto su edad y estado de salud para que le digan: “Don Mario, no hay bronca que haya torturado a una mujer entendemos sus achaques, puede ir a su casa”.

Como les reitero, ojalá los encargados de impartir justicia en el caso del “Gober Precioso” en Quintana Roo no cometan el error que tuvieron en Puebla al liberar a Valentín Meneses.

Y mientras son peras o son manzanas, nosotros nos leemos el próximo viernes.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *