Antorcha busca mantener su nido de corrupción en Puebla: va por más alcaldías y diputaciones: Periódico Central.

#DandoData El año pasado, la Unidad de Inteligencia Financiera bloqueó las cuentas de los principales líderes antorchistas, quienes apuestan por ampliar su poder a través de sus candidatos a presidencias municipales y diputaciones :

Por Elena Domínguez/ @elena_domse / 19.04.2021

Con los años, el poder de Antorcha Campesina ha crecido no sólo en el territorio de Puebla, donde tiene presencia, sino también en los cargos de representación popular, los cuales busca mantener para las elecciones del próximo 6 de junio, donde intentará hacerse, al menos, de nueve presidencias municipales, dos diputaciones locales y una federal.

Los municipios son los mismos, y los rostros también. Se trata de líderes que pretenden ser presidentes municipales, como Lisandro Campos Córdova, que fue diputado federal dos veces por el PRI y ahora busca la presidencia municipal de Tepexi de Rodríguez. Igual que Edith Villa Trijillo, ex legisladora federal y ex presidente de Santa Inés Ahuatempan, alcaldía por la que competirá otra vez.

Edith Villa candidata de antorcha a presidenta municipal de Antorcha por Ahuatempan.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha colaborado al crecimiento de Antorcha Campesina, y le dio la suficiente fuerza, al grado que hace un año pretendió convertirse en partido político, pero el registro le fue negado por los órganos electorales y los tribunales. Después de cerrarse esta posibilidad, la organización se mantiene como aliada del tricolor.

Por ello, el PRI permitió que cuatro presidentes municipales compitieran por la reelección este 2021, los ediles antorchistas de Ocoyucan, Ixcaquiaxtla, Atexcal y Cañada Morelos. Pero, además, cedió a la agrupación dos distritos para diputaciones locales, y la coalición Va por México les dio una candidatura a la diputación federal, de acuerdo con la revisión realizada por #DandoData.

Salvador Castañeda candidato de antorcha a presidente municipal por Ixcaquixtla.

Los “tentáculos” de Antorcha Campesina siguen creciendo, pese a que hay indicios de irregularidades con las que se maneja la organización y sus líderes, pues el año pasado la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas de sus líderes. Además, se encuentran abiertas investigaciones desde el Gobierno del Estado que encabeza Miguel Barbosa.

CENTRAL documentó que los líderes antorchistas cuentan con una red de gasolineras en estados como Puebla y Guerrero, este es tan sólo uno de los negocios que investigan tanto el Gobierno Federal como el Estatal; por esto, la organización acusó que pretendían detener a sus líderes.

Juan Luna Luna candidato de Antorcha por Atexcal.

Los cacicazgos de Antorcha Campesina

Un grupo de antorchistas se han mantenido como candidatos casi permanentes, del PRI u otro partido aliado del tricolor, y en los últimos procesos electorales han buscado un cargo. Es el caso de Hersilia Córdova Morán, quien compite como diputada federal por el distrito XIII con cabecera en Atlixco, y es abanderada por la coalición Va por México.

Hersilia Córdova Morán fue diputada federal plurinominal gracias al PRI de 2015 a 2018, en el proceso electoral pasado contendió por la presidencia municipal de Atlixco, pero le ganó en las urnas el panista Guillermo Velázquez. Después de repudiarse por esas elecciones, ahora hacen campaña juntos, pues él busca su reelección y ella la diputación federal.

Los principales cargos en Antorcha Campesina quedan en familia. Lisandro Campos Córdova fue diputado federal dos veces por el PRI, en los periodos de 2003 a 2006 y de 2012 a 2015. Entre estos años, de 2008 a 2011, fue presidente municipal de Tepexi de Rodríguez, cargo que busca nuevamente el 6 de junio.

En 2018, el efecto López Obrador lo dejó fuera de los cargos de poder, ya que compitió por la diputación federal por el distrito 15 de Tehuacán, elección que perdió contra la coalición Juntos Haremos Historia. 

Soraya Córdova Morán amarró dos posiciones, competirá por la diputación local en el distrito XX con cabecera en Puebla y, además, se encuentra en la octava posición de la lista de legisladores plurinominales del PRI, esto, a menos que se registren cambios del tricolor.

Mientras, Nibardo Hernández Sánchez ya aseguró su reelección por el distrito XXIII con cabecera en Acatlán de Osorio, lugar que representó como diputado local de 2018 a 2021, entre 2005 y 2008 fue presidente municipal de Tecomatlán.

Extienden su poder en presidencias municipales

El poder de Antorcha Campesina se mantiene en crecimiento. #DandoData detectó que en el periodo 2014-2018 esta agrupación estuvo ligada a al menos seis presidencias municipales, la de Huitzilan de Serdán, Tecomatlán, Cuayuca de Andrade, Tepexi de Rodríguez, Santa Inés Ahuatempan y Santa Clara Ocoyucan.

La gestión pasada de dos ediles antorchistas estuvo envuelta en escándalos, por el asesinato del edil de Huitzilan de Serdán, Manuel Hernández Pasión. Asimismo, por la aprehensión de Francisco Cimarrón, ex edil de Ocoyucan, encarcelado por el delito de extorsión, pero que él acusó como revancha de la agrupación por no designar a un secretario de obras a modo para ganar contratos y desviar recursos.

La elección de 2018 estuvo marcada por hechos de violencia en todo el estado, y particularmente en municipios Antorchistas; esto llevó a la anulación de dos comicios en alcaldías, y en total, generó el triunfo de ocho ediles para la agrupación.

Los triunfos fueron en Huitzilan de Serdán y Tecomatlán, los dos bastiones del Movimiento Antorchista; también en Santa Inés Ahuatempan, Atexcal, Ixcaquixtla, Tepexi de Rodríguez, así como en Ocoyucan y Cañada Morelos, lugares donde hubo elecciones extraordinarias que también ganaron un año después.

De acuerdo con los dictámenes de procedencia de candidaturas del PRI, Antorcha Campesina se la jugará con la reelección de cuatro alcaldes, el de Atexcal, Juan Luna Luna; de Ixcaquixtla, Salvador Castañeda Luna; Lourdes Carrera Carrera de Cañada Morelos; y Rosendo Morales Sánchez, quien busca perpetuarse en Ocoyucan.

Los municipios que son bastión del Movimiento Antorchista estarán representados por los siguientes cuadros: en Huitzilan de Serdán el candidato será Josué Elías Velázquez; en Tecomatlán, Araceli García Carreón; mientras que en Tepexi de Rodríguez, Lisandro Campos Córdova; en Santa Inés Ahuatempan, Edith Villa Trujillo; y tras perder la alcaldía en 2018, nuevamente será candidato Juan Carlos Merino Rivera por Tepeyahualco.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *