La refinería Deer Park tiene 92 años de utilidad, estaba a punto de ser declarada en quiebra por Shell y genera perdidas.

La compra de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos, por Petróleos Mexicanos (Pemex) es un “sinsentido, pues ya genera pérdidas, “pareciera que a alguien se le ocurrió comprar una refinería para complacer los caprichos del Presidente”, planteó el grupo parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado.

Shell no pensaba vender su participación en la refinería Deer Park a Pemex

La refinería Deer Park adquirida por Pemex, tuvo un costo de más de 11 mil 914 millones de pesos,

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que Pemex hizo la compra de la refinería Deer Park en Texas, Estados Unidos.

Por medio de un video, AMLO informó que Pemex compró la refinería a la empresa Shell por 600 millones de dólares, más de 11 mil 914 millones de pesos.

De acuerdo con AMLO, la compra de la refinería se hizo mediante la adquisición final del 50 por ciento de las acciones de la misma, pues la otra mitad ya era de Pemex.

Los legisladores cuestionaron la compra de una refinería que ya genera una caída considerable en sus ganancias, pues indicaron que Deer Park anotó pérdidas de mil 438 millones de dólares en 2019 y de 4 mil 56 millones de dólares en 2020. Destacaron que Pemex tenía conocimiento del estado de la empresa al tener ya el 50% de las acciones.

El grupo de senadores adelantó que pedirán a la Secretaría de Energía, de Hacienda y a la dirección de Pemex que respondan sus cuestionamientos sobre la operación de compra.

Además, indicaron los panistas, la compra pone en duda la pertinencia de la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco. A esto añadieron que no hay claridad de la procedencia de los recursos con que se adquirió.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *