Especialistas en materia electoral afirman que Adán Seth Calixto si debería ser alcalde de Ahuehuetitla.

Su nombre fue escrito en la boleta 442 ocasiones sin estar registrado como candidato. El abogado especialista en materia electoral, Víctor León Rueda, dijo que hay condiciones para que el “candidato no registrado” en Ahuehuetitla, Adán Seth Calixto Guerra, pueda recibir su constancia como presidente municipal tras las elecciones del 6 de junio.

Puntualizó que este ciudadano, efectivamente no cumple con los requisitos de ley sobre el proceso de registro como candidato a la alcaldía mencionada en el Instituto Electoral del Estado (IEE).

Sin embargo, explicó que el artículo 39 de la Constitución Política Mexicana, se detalla el papel que tiene “la soberanía del pueblo” en el sentido de que “el pueblo tiene todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno”.

“La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de este. El pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno”.

Lo anterior se traduce en que el nombre de Adán Seth Calixto Guerrera fue escrito en 442 ocasiones en el espacio de la boleta electora donde dice otro “candidato”; es decir, en Ahuehuetitla la población demostró que está cansada de los partidos políticos que por eso optaron por este ciudadano.

Confirmó que este ciudadano recurrió al Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) y en caso de ser necesario, también lo hará en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Agregó que un grupo de colaboradores y él, han expresado su interés de apoyar a este ciudadano de forma gratuita en esta lucha jurídica para que reciba su constancia de mayoría en Ahuehuetitla.

Condenó que el IEE no entrara al análisis de este caso en particular, dejando en claro que en Sinaloa se repitió el mismo escenario y se entregó la constancia de mayoría al candidato no registrado, mientras que en Oaxaca, será el tribunal local de esa zona, el que defina que pasará con el ciudadano que también resaltó en una contienda electoral.

Con información de URBANO.#prensamix


Una respuesta a «Especialistas en materia electoral afirman que Adán Seth Calixto si debería ser alcalde de Ahuehuetitla.»

  1. pues que no se siga perdiendo el tiempo, manos a la obra, usen todos los recursos legales para hacer valer la voluntad de mis paisanos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *