Salinas: feliz, feliz, feliz… por Alejandro Aguirre Guerrero.

Y es que no es para menos: varios de sus soldados laboran hoy en el gobierno de López Obrador, en puestos relevantes y participantes de las decisiones que conducen al país (de buena o mala manera). Salinas de Gortari, (sin participación alguna), se entera antes que varios Secretarios de lo que ocurre en Palacio Nacional. El egresado de Harvard está presente, sin estarlo en realidad.

Fuentes cercanas al expresidente me hacen saber que “se encuentra más enterado de lo que ocurre en la administración de AMLO que cuando EPN gobernaba”. Si bien es cierto el salinismo permeó de manera relevante con el mexiquense, no hay mejor época “para estar actualmente al tanto de todo” que a través de “buenos amigos al interior”. 

Gente alrededor de Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Manuel Barttlet, y ahora, de Roberto Salcedo, (como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública), son quienes de manera periódica, (y dependiendo de la relevancia del caso), informan a Carlos Salinas “de lo que a su consideración deba enterarse”.

Varios de ellos, sin que necesariamente sepan sus jefes (aunque a veces sí tienen conocimiento), “cartean” a Salinas por diversas rutas para avisarle si algo trastoca o compromete cualquiera de sus intereses. El expresidente está incluso más vivo que en tiempos de Calderón o Peña Nieto. 

“Salinas se sentiría muy satisfecho si alguno de sus exfuncionarios acabara agenciándose la candidatura de Morena al 2024”, me hacen saber quienes lo rodean. “Sería una manera de llegar al poder nuevamente, y quizá, la ventana perfecta para reaparecer (de manera evidente) en la vida política del país”. 

Salinas le apuesta al gobierno de AMLO y a varios de los que con él trabajan; sabe que con Claudia Sheinbaum tendría menos margen de maniobra, aunque tampoco quedaría “fuera de la jugada”, pues en el equipo de la Jefa de Gobierno también hay personal encumbrado que lo ve con buenas intenciones. 

Existen ojos y oídos de Salinas en diversos rincones de Palacio Nacional y las Cámaras Legislativas; hay gente que creció en su gobierno y ahora, en su madurez, despachan en varias de las oficinas poderosas de AMLO. El expresidente “gobierna y participa”, de alguna manera, en la administración de su más popular adversario. ¿Será? Qué cosas tiene la vida.
 alejandroaguirre77@gmail.com
Twitter: @aaguirre_g


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *