Ajusta tus precios y costos

Anabel García Morales

Arrancamos un nuevo año con grandes esperanzas y mucha buena vibra, pero también con un enorme desfase de precios en muchos productos e insumos que sirven como materia prima para nuestros negocios y sectores productivos.

Esto debido a la inflación que, tras colocarse en el 7 por ciento, nos deja en un escenario un tanto complicado y debe hacernos reestructurar nuestros costos y evidentemente nuestros precios.

Ahora, la pregunta del millón, ¿Quién le pone el cascabel al gato? O ¿Cómo?

Pareciera muy sencillo sólo subir el precio final y listo, pero ajustar precios es mucho más complicado de lo que parece.

En muchos de los casos debes estructurar una campaña de reposicionamiento para que, si se incrementa el costo, se tenga fresca la propuesta de valor y así, el cliente comprenda que ante las amplias características de tu producto, se justifica el subir un poco el precio antes de comprometer la calidad.

Asegúrate de anunciar que subirá el precio para que tus clientes puedan prever un pedido mayor o bien, ellos a su vez puedan avisar a sus consumidores o bien, puedan planificar.

Puede que, si tienes opción de jugar un poco con las porciones o cantidad de contenido de los productos finales, generes una versión más pequeña para tratar de mantener lo más posible el precio, esto si tu consumidor final no es a detalle y pueda que del precio que le ofrecen, dependa su compra.

Si bien en muchos sectores se presenta ya un alza considerable en los precios, debes prospectar que, aunque al principio tengas un número de ventas semejante al que traías en promedio,  la curva de respuesta para ver cómo se comporta el mercado ante las modificaciones puede modificar resultados.

Por otro lado, te sugiero que hagas tus ajustes de forma gradual para que no sientas el impacto en la cuesta de enero, pero siempre trata de analizar si no se mantendrán subiendo tus costos porque será más complicado si cada mes sigues subiendo los precios.

Al final, nosotros te damos nuestras recomendaciones, pero recuerda que eres tú quien conoce a la perfección a tu mercado y con ello, sabrás elegir cuál es la estrategia que más conviene de las que te presentamos.

No postergues este tema en tu negocio, de lo contrario tendrás que absorber tú el costo final y eso puede traer consecuencias a tus estados de resultados.

Y sea cual sea el camino que elijas, regístralo para que tengas un antecedente o historial y sepas cómo actuar en tiempos futuros tratándose de ajuste de precios.

Sólo así te consolidarás como todo un… UNIVERPRESARIO.

Y recuerda que deseamos que este 2022 sea el año para ti y tu negocio, para seguir fortaleciendo la economía de nuestro estado


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *