La diputada Nora Merino de Morena-PT propone desaparecer los municipios mixtecos de Santa Catarina, San Juan Atzompa, Magdalena Tlatlauquitepec, San Miguel Ixitlán y Axutla.

Los municipios: ¿requiere Puebla una refundación geográfica?

Luego y también recientemente, la diputada del Partido del Trabajo (PT) Nora Merino Escamilla planteó que deben desaparecer en Puebla los municipios que tienen menos de mil habitantes. Argumentó la referencia aritmética de la Constitución General de la República. Le asiste esa razón técnica. Debiera ocurrir. Aunque hay muchas otras razones, que solamente la demográfica.

Presidencia Municipal de Santa Catarina Tlaltempan.

Su propuesta le generó el ataque y descalificación directa, desde la Cámara de Diputados, en la Ciudad de México, de su correligionaria petista Nelly Maceda Carrera.

Maceda, diputada federal que nunca propone nada, ni hay evidencias de que trabaje, más allá de la promoción electoral de su coordinador, Ignacio Mier, se le fue a la yugular a Nora Escamilla.

Resulta que casi todos los municipios que, de acuerdo con el planteamiento de Escamilla, deberían desaparecer, están en su distrito, el 14 Federal, con cabecera en Acatlán de Osorio.

Presidencia Municipal de San Juan Atzompa

De las 217 municipalidades del estado de Puebla, son actualmente seis las que no tienen más de mil habitantes: San Miguel Ixitlán, con 526; Magdalena Tlatlauquitepec, 650; Santa Catarina Tlaltempan, 749; Coatepec, 772; San Juan Atzompa, 975; y Axutla, 976.

Presidencia de La Magdalena Tlatlauquitepec

En casi todos los casos, la falta de habitantes es producto de la migración generacional hacia Estados Unidos.

Maceda organizó una rueda de prensa en San Lázaro para descalificar a Nora Merino y se hizo acompañar de algunos alcaldes y presidentas de los municipios aludidos.

Leyendo su posicionamiento, dijo Maceda que Nora Escamilla no comprende.

Que es insensible.

Que es anticuada.

Que es ignorante.

Y le dio cuerda a los alcaldes y las presidentas municipales que la acompañaron, para descalificar a Merino Escamilla.

“Es triste que una legisladora aún considere a un municipio como una división geográfica del estado, es una visión anticuada e incompatible con el federalismo”, acuso en la lectura de su documento.

Lectura en la que, por cierto, equivocó la pronunciación al menos de uno de los municipios que se supone que representa. Lo cierto es que es impostergable una nueva reorganización político-geográfica del estado. Hay juntas auxiliares que, efectivamente, deben desaparecer, no solamente en la capital, sino en varios municipios.

Hay otras, en otros municipios, que debieran ser la cabecera, pues son más extensas y dinámicas que la que existe actualmente. También hay municipios que deben desaparecer, porque complican la vida institucional del estado. Porque no solamente en su contexto demográfico, sino también en el social y económico, funcionarán mejor si se anexan a otro.

De ello hablamos en la entrega de Garganta Profunda PUEBLA Y LA URGENTE RECONFIGURACIÓN MUNICIPAL, de octubre del año pasado.

Puebla requiere ya una suerte de refundación político-geográfica. Pero especialmente los diputados no están listos para este debate.

gar_pro@hotmail.com

Hasta el momento, el diputado Eduardo Castillo no se ha pronunciado al respecto, él se ha mantenido con bajo perfil después de haberle endilgado mas impuesto a casi todos los municipios de la Mixteca, en especial a Tepexi de Rodríguez donde se confabulo y se puso de acuerdo con el Antorchista Lizandro Campos para cobrar el DAP, situación que ha generado molestias en los municipios que ahora deben pagar mas y nuevos impuestos implementados por la organización de los pobres (antorcha campesina) a través Lizandro Campos alcalde Tepexano quien incluyo en la Ley de Ingresos 2022 otro nuevo cobro a los ciudadanos, y también de Eduardo castillo de morena (primero los pobres).

Así Tepexi, atrapado entre antorcha campesina y morena, los dos usando a los pobres como bandera política pero los dos cobrando y ahora queriendo desaparecer a municipios mixtecos, seguiremos informando.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *