Sube precio de tonelada de acero, también de varilla y alambrón

Sube precio de tonelada de acero, pega a costos de varilla y alambrón. Empresario del ramo considera que el alza en el costo de este material ocasionará que las ventas vayan en picada

Precios de varilla y alambrón se disparan por subida de acero. Foto: Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Iván Rodríguez | El Sol de Puebla

Hasta un 25 por ciento volvió a incrementar el costo del acero en la industria de la construcción toda vez que rondaba 23 mil pesos, refirió Carlos Vargas Rosas, empresario del ramo, quien detalló que antes de la pandemia este material rondaba los 14 mil pesos y hoy en día supera los 30 mil pesos.

Refirió que, aunque se esperaba que el aumento del acero se quedara con el incremento que ocurrió hace más de dos semanas, el conflicto que mantiene Rusia con Ucrania hizo que se elevara nuevamente el precio de la varilla y el alambrón que son indispensables para la construcción, el cual considera tampoco es definitivo pues su precio podría volver a subir.

El empresario de la industria de la construcción señaló que este aumento fue inesperado para ellos, ya que el costo se elevó un 25 por ciento, poniendo como ejemplo que antes de la pandemia, el costo por tonelada de ambos productos estaba en no más de 14 mil pesos, pero ahora está a más de 30 mil pesos, siendo más del doble lo que aumentó.

Explicó que a inicio de año el costo ya se estaba manteniendo y su tendencia era a la baja, pero supuestamente por el conflicto en Europa y por las complicaciones que se han tenido en los embarques, este tuvo que subir, lo cual detiene los trabajos de construcción de todos los niveles, por lo que las ventas se vendrán abajo ante estos costos.

“La realidad de lo que pasa no lo sabemos, aunque también es importante señalar que una gran parte del acero que está llegando al país se lo están llevando a las obras del Tren Maya y de la refinería de Dos Bocas, por lo que esto también genera un desabasto”, agregó este empresario que cuenta con varios negocios de venta de materiales.

Aunado a este incremento al costo del acero, también está el incremento del precio del cemento el cual también ha ido subiendo, pues de tenerlo el año pasado a 2 mil 800 pesos la tonelada, en estos momentos está en 3 mil 500 pesos, siendo complicado pensar en que más adelante se reducirán los costos de la mayoría de los materiales para construir.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *