No habrá casillas en Juan N Méndez ni Atexcal, denuncian discriminando a la Mixteca.

El Palacio Municipal de Juan N Méndez.

Municipios donde no instalarán casillas

Los 11 municipios donde no se instalarán son Coatepec, Mixtla, Atexcal, Atzala, Cohuecan, Juan N. Méndez, Mazapiltepec de Juárez, San Diego de La Mesa, San Juan Atenco, Tepemaxalco y San Martín Toltepec y, de acuerdo con el INE, es porque no alcanzan los 2 mil electores de las unidades territoriales en las que se dividió el país.

Por ello, las personas tendrán que emitir su sufragio en el centro de votación que les quede más cerca que, de acuerdo con los cálculos hechos, tendrán que desplazarse a distancias que están entre 10 y 45 minutos. este medio llegó una queja de ciudadanos de Venustiano Carranza que acusaron que en ésta demarcación solo hay dos casillas.

No obstante, los habitantes son los que decidirán si lo hacen o no, pues el INE no contempló si tendrán los recursos económicos y materiales para ello o si prefieren destinarlos para otra cosa, pues no es lo mismo caminar 10 o 15 minutos dentro de su municipio para votar que ir a otra demarcación.

Al respecto, Arturo Mendoza González, del Colectivo Hermanos Serdán, comentó que la agrupación presentó nueve juicios ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) por esta situación y no garantizarse los mecanismos necesarios para garantizar la participación ciudadana.

Dijo que todos fueron por la mala distribución que hizo de las urnas, pues está “discriminando” a municipios con poca gente cuando bien pudo “quitar” de otros lados y llevarlas a donde no habrá, además de que no contempló que son localidades de escasos recursos y que la gente “podría optar por ocupar el dinero para comer en lugar de ir a votar”.

Información: Angulo 7


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *