Ignacio Mier Velazco, el rostro del fracaso.

Fracasa Nacho Mier: Desechan Reforma Eléctrica por no alcanzar mayoría calificada, falla nuevamente el ex priista originario de Tecamachalco.

Osvaldo Valencia.

El grupo obradorista que lidera el poblano Ignacio Mier Velasco en la Cámara de Diputados sufrió su primer derrota legislativa al no lograr la aprobación de la Reforma Eléctrica, uno de los principales objetivos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tras una sesión maratónica en domingo que duró 12 horas, las bancadas de Morena, PT y Verde Ecologista de México (PVEM) fracasaron en su intento sacar adelante la reforma constitucional del presidente de la República al no obtener la mayoría calificada necesaria para su aprobación.

La votación fue 275 votos a favor y 223 en contra. Por parte de los diputados federales poblanos votaron a favor los siete legisladores poblanos de Morena, los cuatro del PT y los dos del PVEM.

Mientras que, en contra fueron los cuatro del Partido Acción Nacional (PAN) y los dos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El batazo a la reforma presidencial representa un golpe al proyecto político de Mier Velasco, pues por meses tomó el tema de la Reforma Eléctrica para recorrer el estado con “asambleas informativas” para posicionar su imagen en Puebla, pero que no pudo concretar el cabildeo desde octubre del año pasado con las demás fuerzas políticas para obtener la aprobación.

Al final de la sesión, Mier Velasco optó por retirarse del salón del Pleno ante la derrota sufrida por su bancada y dejó como líder al vicecoordinador Leonel Godoy, quien le dijo a la oposición que se verán en la siguiente discusión: la reforma a la Ley Minera para nacionalizar el Litio.

Nacho Mier acusa de vende patria a la oposición

Durante la discusión, el coordinador del grupo parlamentario de Morena embistió a la bancada del PRI acusándolos de “traidores de la patria” al recordarles las reformas estructurales impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto en 2013, con énfasis en la reforma energética.

Mier Velasco enfatizó que la bancada del PRI debía apoyar la iniciativa del presidente López Obrador pues se habían integrado las 12 propuestas modificatorias que presentaron en días pasados. Incluso, el líder morenista se enfrascó en una discusión con el presidente nacional del PRI y diputado federal, Alejandro Moreno Cárdenas, al acusarlo de recibir moches durante su periodo como gobernador de Campeche.

“(Alejandro Moreno) defiende intereses económicos y defiende, como lo ha hecho en el pasado, sus moches, la gente lo sabe, así lo ha juzgado, esa es su historia de vida, que se dé una vuelta por Campeche para ver si estoy mintiendo”.

¿Cómo votaron los diputados federales de Puebla la Reforma Energética?

A Favor:

Morena: Almazán Muñoz Odette Nayeri, Atanacio Luna Raymundo, Carrillo Cubillas Mario Miguel, Carvajal Hidalgo Alejandro, Mier Velazco Moisés Ignacio, Parra Juárez Inés, Vences Valencia Julieta Kristal.

PT: Baltierra García Jaime, Celestino Rosas Araceli, Maceda Carrera Nelly, Martínez Romano Esther.

PVEM: Cruz Peláez Fatima Almendra, Natale Gutiérrez Marco Antonio.

En Contra

PAN: Aguilar Coronado Marco Humberto, Aranda Orozco Ana Teresa, Beauregard Martínez Carolina, Huerta Villegas Genoveva, Riestra Piña Mario Gerardo.

PRI: Alcalá Ruiz Blanca María del Socorro, Jiménez Aquino Lázaro Cuauhtémoc.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *