Saqueadores de piñas de agave afectan flora en Atexcal y Zapotitlán Salinas.

En una noche los saqueadores pueden llegar a cortar hasta 200 piñas de agave, especies endémicas que se encuentran en la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán

Comuneros de Zapotitlán Salinas acusaron que los propios pobladores de este municipio saquean las piñas de agave de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán (RBTC) con la finalidad de producir mezcal, ya que en que en una noche pueden llegar a cortar entre 100 y 200 especies.

Primitivo Pablo Cortés Salas, comisariado de los Bienes Comunales de Zapotitlán Salinas, mencionó que el mezcal ha tomado fuerza durante los últimos años, lo que favoreció a los saqueadores que se ubican en esta zona para poder cortarlos y ofrecerlos a los productores que se encargan de destilar el agave.

Pero descartó que fueran los productores de mezcal los que se han encargado de saquear el lugar, pues dijo que varios maestros manifestaron que les han ofrecido piñas para el destilado de agave.

Argumentó que varios pobladores cuentan con sus propios viveros, los cuales son procurados para que después de un tiempo puedan ser utilizados en la producción de mezcal, además tienen órdenes claras de producir antes de explotar las especies.

En la zona en donde más reportes se han tenido es en San Martín Atexcal y San Juan Raya, de igual manera, los agaves que más explotan son los de pitzometl, ejemplares endémicos de la población.

información : E Consulta


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *