Registro Público y Notaría de Tepexi despoja casa a familia Orea en Cuatro Rayas, Puebla

Mapa: Google Maps

‘Mafia’ entre funcionarios del Registro Público y Notaría de Tepexi despoja casa a familia Orea en Cuatro Rayas municipio de Ixcaquixtla, Puebla

Una vez más quedó al descubierto la forma de operar de la ‘mafia‘ encabezada por los notarios de Puebla. La familia Orea fue despojada de su casa en el municipio de  Ixcaquixtla, pues esta propiedad fue adjudicada a un tercero a través de la Notaría 1 de Tepexi de Rodríguez, cuyo titular es Eduardo Figueroa.

Con la complicidad de funcionarios del Registro Público de la Propiedad de Tepexi en una semana se concretó el despojo en enero de 2021, mes en el que la registradora Lourdes Flores avaló bajó la figura de adjudicación por remate judicial, la entrega de esta vivienda al señor Simón Rodríguez.

La disputa por esta propiedad entre los señores Orea y Rodríguez, construida sobre un predio de 571 metros cuadrados, identificado como ‘El Solar’ en el poblado de Cuatro Rayas en Ixcaquixtla, data de hace 25 años, a través del juicio mercantil 273/1997, según documentos obtenidos por MTPNoticias.

Pero solo siete días bastaron para que esta casa cambiara de dueño. El 22 de enero de 2021Lourdes Flores rechazó la inscripción de la donación , que Leobardo Orea tramitó a través de la Notaría 3 de Tehuacán, en favor de sus cinco hijos.

Copia del expediente RAR 68/2021

El argumento por el cual rechazó la donación, es que no coincidía el número de beneficiarios, porque entre el instrumento notarial y los avisos preventivos se hacía mención a dos y a cinco hijos.

El 29 de enero de 2021 -sin conceder el plazo de tres meses establecidos por la ley, para que la Notaría 3 y la familia Orea solventaran las observaciones establecidas en la boleta de rechazo de donación- Lourdes Flores favoreció a la Notaría 1 de Tepexi, con el procedimiento de adjudicación a favor del tercero.

Copia del expediente RAR 68/2021

Funcionario del Registro Público de la Propiedad avaló el despojo

La familia Orea contrató a un abogado para impugnar la decisión de la registradora y la actuación de la Notaría 1 de Tepexi, la cual fue desechada por Jorge Lópezdirector del Registro Público de la Propiedad, quien concedió la razón a Lourdes Flores, y dio por terminado el proceso.

El 12 de mayo de 2022, el funcionario emitió una resolución a través del recurso administrativo registral RAR 68/2021, a través del cual calificó como procedente el acto emitido por la Registradora Pública de la Propiedad en la circunscripción de Tepexi.

Copia del expediente RAR 68/2021

En esa resolución quedó evidenciada una inconsistencia, pues el director del Registro redactó y firmó que fue el 23 de diciembre de 2020 cuando Lourdes Flores rechazó la donación gestionada por el señor Orea; pero la boleta de rechazo está fechada el 22 de enero de 2021.

Copia del expediente RAR 68/2021

Desde el inicio de su administración, el gobernador Miguel Barbosa reconoció que existía esta problemática por lo que ordenó una investigación contra todos los notarios públicos que operan en la entidad, con el fin de acabar con esta práctica contra particulares.

“Hay múltiples casos que se han dado a conocer, de los que el gobierno ha tenido conocimiento por quejas o comparecencia de personas que han sido agraviadas de actuaciones de diversos notarios. No hablo que sea una práctica permanente, pero sí utilizada por un gran número de notarios que han deteriorado la función de tanto nivel que es el otorgamiento de la fe pública”, dijo el gobernador en una rueda de prensa el 13 de agosto de 2021.

Los antecedentes del despojo de casa a la familia Orea

-El 7 de enero de 2016 se hace una anotación preventiva de reinscripción de embargo en el registro Público de la Propiedad en Tepexi, por la cantidad de 30 mil 193 pesos, según el expediente 273/97, promovido por el señor Rodríguez.

-El 27 de mayo de 2020, Orea acudió al registro Público de la Propiedad en Tepexi, para solicitar la cancelación de anotación de embargo por decreto de caducidad; esto al transcurrir el término de tres años que señala la ley para su vigencia.

-En junio de 2020, la registradora de Tepexi, Martha Perea, respondió que era improcedente llevar a cabo la cancelación de la reinscripción del embargo.

-Leobardo Orea acudió en mayo de 2020 a la Notaría Pública 3 de Tehuacán, para protocolizar la donación de esta casa en favor de sus cinco hijos.

-Los días 4 de septiembre y 26 de noviembre de 2020, la Notaría 3 de Tehuacán publicó el primer y segundo aviso preventivo de donación.

-El 9 de diciembre de 2020, la registradora Martha Perea emite el rechazo no subsanable de avisos.

-El 22 de enero de 2021 la registradora Lourdes Flores rechazó la inscripción de la donación, por considerar contradictorio el primer y segundo aviso preventivo de la Notaría 3.

-El 29 de enero de 2021, la registradora Lourdes Flores inscribió una escritura en favor de Simón Rodríguez, a solicitud de Eduardo Figueroa, titular de la Notaría 1 de Tepexi de Rodríguez; esto tras una sentencia firmada por el juez de dicho distrito, Víctor Hugo Espinosa, derivada del juicio mercantil 273/1997.

-El 12 de marzo de 2021, el señor Orea y sus hijos presentaron un recurso para solicitar la impugnación del otorgamiento de esta propiedad a Simón Rodríguez.

-El 12 de mayo de 2022Jorge López, director del Registro Público de la Propiedad, resolvió procedente el acto registral emitido por la Registradora Pública de la Propiedad en la circunscripción territorial de Tepexi de Rodríguez.

por Ivan Tirzio 16 de junio de 2022. MTPNoticias 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *