Tepexi no será distrito local, dejan fuera en la redistritación electoral de Puebla, Libres y Chignahuapan nuevos distritos locales.

Fue el pasado 6 de Octubre de 2019 cuando el gobernador Barbosa declaraba que le regresaría la cabecera electoral a Tepexi de Rodríguez con la promesa de entregar dos patrullas mas al ayuntamiento antorchista de la esposa del actual presidente municipal Lizandro Campos, donde se anunciaba que al final de ese año tendría la nueva re-distritación para que nuestro municipio volviera a ser distrito local.

«El estado de Puebla tendrá una nueva redistritación electoral antes de finalizar el presente año, anunció el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.

Mediante reformas legales desde el Congreso Local habrá de lograrse este objetivo que tiene como finalidad que los servidores públicos tengan mayor acercamiento con su región, pues algunos desconocen la realidad de los lugares que representan.

Declaró que próximamente será enviado el proyecto de reforma al Código Electoral del Estado para que sea aplicable en las elecciones intermedias que renovarán los ayuntamientos de los 217 municipios y el Congreso Local.

“Que haya primero servidores públicos electos electos popularmente cercanos a su región, hay gentes que están electas que son parte de un distrito electoral que está en Tehuacán”.

Adelantó que Tepexi de Rodríguez será cabecera electoral y el impacto general de esta medida beneficiará a los municipios para gestionar más recursos a favor de sectores como salud y educación.

Luis Miguel Barbosa, Octubre 2019, El Sol de Puebla, Carmen Flores/Marco Aurelio

Los operadores de morena, habían usado el regreso de la cabecera distrital como modo de operación política, se vanagloriaban diciendo que la 4t le iba a regresar la categoría de distrito local, sin embargo, olvidan que el principal responsable de la extinción del distrito es el ex diputado Venancio Ojeda Hoyos, actual funcionario del gobierno morenista de Barbosa, así pues el pasado fin de semana quedo la nueva re-distritación y un incumplimiento mas de la llamada cuarta transformación

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la nueva redistribución local para el estado de Puebla, en donde destaca que la entidad contará con siete distritos locales indígenas, es decir, habrá tres más en comparación con los cuatro que actualmente existen.

Durante la sesión extraordinaria se determinó que en Puebla continuarán siendo 26 distritos locales, sin embargo, hubo algunas modificaciones en la distribución de los mismos.

El distrito 6 que hasta ahora tenía como cabecera Teziutlán, pasará a tener como sede el municipio de Chignahuapan. El distrito 15 ya no tendrá como cabecera Tecamachalco y ahora pertenecerá a Libres.

Asimismo, con la nueva distribución las siete representaciones en la capital quedaron de los distritos 20 al 26.

Otro de los cambios más destacados fue la reestructuración de los distritos indígenas en Puebla, los cuales aumentaron de cuatro a siete.

Con esto, las cabeceras de los distritos para la comunidad indígena son Huauchinango, Libres, Zacapoaxtla, Ajalpan, Xicotepec, Chignahuapan y Teziutlán.

Con las modificaciones que aprobó el instituto los distritos quedaron distribuidos de la siguiente forma:

Distrito 1 Amozoc

Distrito 2 Teziutlán

Distrito 3 Acatlán de Osorio

Distrito 4 Tepeaca

Distrito 5 Izúcar de Matamoros

Distrito 6 Chignahuapan

Distrito 7 Huauchinango

Distrito 8 Ajalpan

Distrito 9 Ciudad Serdán

Distrito 10 Tehuacán

Distrito 11 Atlixco

Distrito 12 Huejotzingo

Distrito 13 Tecamachalco

Distrito 14 Zacapoxtla

Distrito 15 Libres

Distrito 16 Tehuacán

Distrito 17 Xicotepec de Juárez

Distrito 18 San Pedro Cholula

Distrito 19 San Martín Texmelucan

Distrito 20 Puebla

Distrito 21 Puebla

Distrito 22 Puebla

Distrito 23 Puebla

Distrito 24 Puebla

Distrito 25 Puebla

Distrito 26 Puebla

Jared Carcaño | El Sol de Puebla


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.