Mientras Melitón hace campaña, sus rectores y directores hacen su agosto en los OPD’s

Mientras Melitón hace campaña, sus rectores y directores hacen su agosto en los OPD´s

Este martes fue despedida la última directora que quedaba de las fundadoras de la Secretaría de Igualdad Sustantiva del estado: María Catalina Reyes Santos, quien tenía a su cargo la cartera de Transversalidad de la Perspectiva de Género.

Con ella salieron una jefa de Departamento, Paola Canchi, y el coordinador del programa federal de Transversalidad, Julio Silva.

Entre el personal de la dependencia la baja de Catalina Reyes causó sorpresa y malestar, por el conocimiento y experiencia que ésta tenía en asuntos de género y porque trasciende que su despedido en realidad obedeció a una grilla interna de una jefa de Departamento, Teresa Galindo, con la subsecretaria Rafaela Vianey García Romero.

Teresa Galindo quiere ser promovida a una Dirección, y su mirada estaba puesta en la de Transversalidad de la Perspectiva de Género, y en la de Institucionalización de la Perspectiva de Género. La titular de esta última era Gabriela Rosas Salas.

***

Las universidades públicas dependientes del gobierno del estado continúan siendo en los tiempos de la Cuarta Transformación un hoyo negro, por la opacidad y discrecionalidad con que actúan sus rectores y directivos.

Un ejemplo es la Universidad Politécnica de Puebla, cuyo rector Carlos Alberto Rivera Aguirre se acaba de gastar, con la complicidad de sus secretarios académico y administrativa, Alfredo García Güémez y Margarita Cuachayo Lozano, 5 millones de pesos en la rehabilitación de una cancha de basquetbol.

Lo anterior consta en el Acta de la Tercera Sesión Extraordinaria del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la Universidad Politécnica de Puebla.

En esta se asienta que en la rehabilitación de la cancha de basquetbol intervinieron nueve empresas entre constructoras, comercializadoras y proveedoras de material, cuyas facturas suman un total de 5 millones 532 mil pesos.

Varias de las empresas que aparecen en el listado son también proveedoras de otras instituciones públicas de educación superior sectorizadas a la SEP, entre ellas la Universidad Interserrana del Estado de Puebla.

***

Otra integrante del clan de Eric Cotoñeto Carmona y su suegro Jesús de la Luz Sánchez Cuevas que también podría darse a la fuga por la no comprobación de equipo médico para la Universidad Interserrana del Estado de Puebla con sede en Ahuacatlán, es Yuriana Nava Vergara.

La exrectora de la institución adquirió ese equipo, con valor superior a los 2 millones de pesos, entre julio y diciembre de 2020.

En un informe elaborado por la Auditoría Superior del Estado (ASE) la Universidad Interserrana acumuló observaciones por 24 millones de pesos, sólo de su cuenta pública del segundo semestre de 2020.

Al caer del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Jesús de la Luz Sánchez Cuevas y luego su protector y yerno, Eric Cotoñeto Carmona, la permanencia de Yuriana Nava al frente de la Universidad Interserrana se volvió insostenible, al grado que hace 15 días fue relevada por Gloria Stephany Aguirre Moreno, quien es licenciada en derecho, con estudios en desarrollo de habilidades digitales, y maestra en Educación por la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP).

***

Correos electrónicos: periodistasoy@hotmail.com y rruiz@e-consulta.com

Twitter: @periodistasoy Facebook: https://www.facebook.com/RodolfoRuizOficial


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.