Pleito abierto entre Mier-Barbosa y Delgado toma partido

Denuncia dinamita pleito Mier-Barbosa y Delgado toma partido

Por Héctor Llorame | Lunes, Julio 11, 2022 |Foto / e-consultaTras la denuncia del diputado Ignacio Mier contra el gobernador Miguel Barbosa, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, defendió que el legislador ha sido víctima de denostaciones y exigió que no haya abuso de poder

Una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) dinamitó el conflicto entre el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta y el diputado federal Ignacio Mier Velazco, pero el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, en seguida tomó partido a favor del segundo, al sugerir que podría ser víctima de persecución política, por lo que exigió que no haya abuso de poder.

Por la mañana Mier Velazco sentenció: “el que anuncia no traiciona”, con lo cual dio conocer que denunció por filtraciones, tráfico de influencias y delitos cometidos por servidores públicos a Barbosa Huerta, al senador Alejandro Armenta Mier; al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, y al titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gilberto Higuera Bernal.

Denuncia dinamita pleito Mier-Barbosa y Delgado toma partido

El mandatario y el senador negaron los delitos de inmediato, mientras que Nieto Castillo e Higuera Bernal guardaron silencio en sus redes sociales.

Delgado apoya a Mier

El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, tomó partido a favor de Mier Velazco, por considerar que podría ser víctima de persecución política.

En rueda de prensa defendió que la denuncia que interpuso Mier Velazco en la Fiscalía General de la República (FGR) por filtraciones y tráfico de influencias, obedece a que él y su familia han sido víctimas de denostaciones y diversas acusaciones.

Al citar al presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo que Morena no debe permitir las persecuciones políticas, por lo cual urgió a que el pleito se resuelva en las instancias legales sin ningún abuso de poder ni privilegios.

«Es un asunto entre ellos, que resuelvan las autoridades, que se investigue lo que se tenga que investigar, y no debe haber, en ningún caso, abuso de poder, no puede haber privilegios para nadie», refirió.

Ante el riesgo de una división interna, señaló que las diferencias se deben dirimir en donde deba de ser, sin dañar al partido que se encamina a la renovación de dirigencias estatales y la nacional.

“No queremos que esto afecte la organización del Congreso Nacional, que ningún tipo de confrontación contamine el proceso, que diriman sus diferencias en las instancias que deba ser”, enfatizó.

Esta postura molestó a Barbosa Huerta, quien a través de redes sociales reclamó de manera sarcástica a Delgado Carrillo.

“Como siempre de imparcial y veraz @mario_delgado. Infórmese”, publicó en Twitter.

Armenta niega delitos

Al igual que Barbosa Huerta, el senador Alejandro Armenta Mier negó las acusaciones en su contra tras la denuncia del coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados.

A través de su cuenta de Twitter aseguró que los señalamientos son actitudes mezquinas, pues sostuvo que ha respetado la ley en su actuar, por lo que no es parte de las filtraciones ni el tráfico de influencias que le atribuyen.

“Yo me dedico a trabajar por las y los poblanos desde el Senado de la República. Mi compromiso es dar resultados en favor de la 4T, ésa es mi respuesta a los ataques que dividen y no abonan a la unidad de nuestro partido”, escribió.

En otra publicación dijo: “de mi parte siempre he respetado la ley y no tengo actitudes mezquinas, niego categóricamente cualquier delito que se me quiera imputar”.

Barbosa también se deslinda

Barbosa Huerta también negó alguna participación en las filtraciones, pero reiteró su exigencia de que Mier Velazco aclare los delitos que le imputan, no solo los relacionados con recursos ilícitos, sino que incluso lo vinculó con el homicidio de los tres agentes ministeriales en Tecamachalco.

En su rueda de prensa matutina señaló que la investigación de la UIF no atenta contra Morena ni el movimiento, pues dijo que Ignacio Mier es priista, y siempre fue «el segundón» del exalcalde de Puebla, Enrique Doger Guerrero.

El mandatario además criticó que Mier Velazco pretenda definir hasta agosto si buscará la gubernatura del estado, pues consideró que es evidente su aspiración.

La denuncia también involucra al fiscal General de estado, Gilberto Higuera Bernal, y al extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, a quienes Mier Velazco señala de los presuntos delitos de revelación de secretos y delitos cometidos por servidores públicos, previstos en el Código Penal Federal.

Esto luego de que se reveló la investigación que inició la UIF desde 2021, en la que se involucra en una estrategia de lavado de dinero y evasión fiscal a Mier Velazco; al exauditor Superior del Estado, Francisco Romero Serrano, y al director de Diario Cambio, Arturo Rueda Sánchez de la Vega.

Los dos últimos ya fueron detenidos, vinculados a proceso y encarcelados por el presunto delito de operaciones con usos de procedencia ilícita.

Mientras tanto, Gilberto Higuera Bernal aún no se pronuncia sobre los señalamientos imputados por el diputado federal.También puedes leer contenido acerca de…


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.