Hasta 20 pesos podría llegar la tortilla En Puebla, a finales de año

En Puebla, kilo de tortilla alcanzará los 20 pesos a finales de año

Representantes de la Masa y la Tortilla dijeron que el precio se mantiene lo más bajo para no afectar el bolsillo de los poblanos. La tortilla de maíz que se elabora en el estado de Puebla podría terminar el 2022 con un precio de 20 pesos el kilo, lo que reflejaría un aumento de dos pesos, ya que actualmente se comercializa en 18 pesos.

En entrevista con El Sol de Puebla, Elvira Blanco Sánchez, representante de la Cámara Nacional de la Industria de la Masa y la Tortilla, adelantó que esta variación la realizarán todos los establecimientos que elaboran el alimento, ya que buscan hacer frente a los altos costos que están teniendo los insumos básicos.

En este sentido, se mencionó que en los últimos dos años, la tonelada de maíz se encareció en un 100 por ciento, pues pasó de costar 4 mil 800 pesos a 9 mil 600 pesos; la harina subió un 68 por ciento, al pasar de 10 mil 500 pesos a 17 mil 700 pesos, y el papel para envoltura, tuvo una variación del 133 por ciento, tras pasar de 18 pesos el kilo a 42 pesos.

“Por lo menos subiremos la tortilla a 20 pesos para que puedan salir los costos de producción. El consumidor debe estar consciente de que los industriales nos vemos obligados a subir el precio para salir adelante, ya que nuestros insumos están por las nubes y ya no podemos con tanto aumento”, precisó.

Vender en 20 pesos el kilo de tortilla, aún es bajo en relación a otros estados

Pese a que la tortilla en Puebla podría alcanzar los 20 pesos por kilo, Elvira Blanco explicó que este precio seguiría siendo uno de los más bajos a nivel nacional, ya que actualmente otros estados comercializan el alimento de 24 pesos a 30 pesos.

“Aunque el producto suba dos pesos más, la realidad es que seguiremos vendiendo la tortilla más barata del país, ya que también queremos apoyar la economía de las familias que están pasando por un mal momento debido a la pandemia”, anunció.

La empresaria también dio a conocer que la Secretaría de Economía busca apoyar a los industriales de la tortilla con créditos, mientras que Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), busca dotarlos de maíz, sin embargo, expuso que eso no es suficiente para impulsar la actividad.

Cabe recordar que a inicios de agosto, el pan de repostería en Puebla también tuvo una variación de dos pesos, al pasar de 10 pesos a 12 pesos, debido a que los productores reportan incrementos en la materia prima.

Javier Zambrano | El Sol de Puebla


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.