Blog Post

Por bloqueo en Oaxaca avicultores de Puebla pierden millones

Por bloqueo en Oaxaca avicultores de Puebla pierden millones

Fue después de las 10:00 de la noche de este lunes cuando los inconformes quitaron el bloqueo en las carreteras, hasta ese momento se alimentó a los animales, pero se echó a perder carne de cerdo y pollo

El bloqueo carretero que se realizó en el estado de Oaxaca frenó la entrada de productos de primera necesidad, provenientes del estado de Puebla, como huevo, pollo y cerdo, generando pérdidas millonarias, además de que 145 mil animales se quedaron sin comer, debido a que tres granjas fueron bloqueadas por inconformes que acusan a los Avicultores de rociar las nubes con yoduro de plata para evitar que llueva.

Uno de esos bloqueos fue a la altura de la caseta de cobro de Coixtlahuaca, Oaxaca, en donde varios campesinos se unieron para impedir el paso de unidades como medida de protesta por las supuestas avionetas que sobrevuelan los cielos rociando las nubes con sustancias químicas.

Comentaron que para que haya mayor producción en las granjas se requiere de un clima seco y las lluvias no les favorecen.

Jorge García de la Cadena Romero, presidente de la AAT, mencionó que el bloqueo generó que productos de primera necesidad no llegaran a su destino en Oaxaca y por ser productos perecederos deben entregarse en el menor tiempo posible a pesar de que durante el traslado se les aplican cuidados.

Destacó que calculan que de pollo las pérdidas sean de 3 millones y medio de pesos, mientras que de cerdo sean 45 mil 500 pesos, pero hizo hincapié en que apenas se está haciendo el recuento de lo que pudo haberse echado a perder.

Aseveró que desconoce de dónde surgió la teoría o la idea de que los avicultores bombardean las nubes para evitar que llueva, ya que a todos los seres vivos les favorece el agua y un clima seco puede producir estrés en las especies, es por ello que no están a favor de evitar que llueva.

Informó que tanto el gobierno estatal de Oaxaca y Puebla, así como el federal, deberían intervenir para mediar esta situación, ya que en dado caso de que exista una persona o agrupación que utilice químicos para evitar que llueva debería ser sancionada, pues a quienes afecta es a los campesinos y ellos a su vez a los avicultores.

Información : E-consulta Por Andrea Castillo | Martes, Agosto 9, 2022 |

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *