
Omar Álvarez, un priista cuestionado
El priista Omar Álvarez Arronte fue seleccionado por el gobernador Céspedes Peregrina para sustituir a Elsa Bracamonte González al frente de la Secretaría de Movilidad y Transporte.
Álvarez Arronte es originario de Atlixco, cuenta con estudios de licenciatura en Contaduría Pública por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep) y una larga trayectoria en el servicio público.
Se ha desempeñado como tesorero municipal del ayuntamiento de Puebla, director general de Fiscalización en la Contraloría General del estado de Morelos, y director de auditoría en la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas del gobierno de Puebla; además, fungió como diputado federal en el periodo 1997-2000.
Como Mario Alberto Cruz González fue investigado por la PRG en 2010 por el delito de lavado de dinero cuando se desempeñó como director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Puebla (Cobaep).
Presumiblemente Álvarez Arronte utilizo del erario 12 millones para comprar un predio ubicado en la colonia Guadalupe Hidalgo, en la hacienda de San Bartolo Coatepec, a nombre del Colegio de Bachilleres; el gasto no fue reportado en la cuenta pública de 2007, según la averiguación previa AP/PGR/PUE/PUE-VI/574/201.

Fue aliado de gobernador de Moreno Valle y luego operador de barbosa en la elección extraordinaria de 2019.
En diciembre de 2022 Barbosa Huerta dijo que durante la administración de Rafael Moreno Valle los directivos del Colegio de Puebla realizaron fraudes millonarios, y robos de acervo artístico.
Isabel Merlo, una docente sin cédula a cargo de la educación
Omar Álvarez no es el único perfil perteneciente al PRI que se sumó este día al gabinete de Céspedes Peregrina: también fue nombrada María Isabel Merlo Talavera como titular de la Secretaría de Educación.
Hasta el jueves 9 de marzo Merlo Talavera era diputada de la LXI Legislatura del Congreso del Estado; fue presidenta de la Comisión de Movilidad y Transporte, por lo que solicitó una licencia para integrarse al equipo del gobernador de Puebla.
De acuerdo con su su perfil publicado por el Sistema de Información Legislativa de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal, es profesora normalista con licenciatura en Español, incluso fue integrante del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) donde fue secretaría de Finanzas en 1985.
Al día de hoy, el Registro Nacional de Profesionistas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) no tiene información sobre la exlegisladora, quien no cuenta con cédula profesional.
información: E consulta