
Los Sandoval Ruiz tenían una tienda del Bienestar en el paraje Dos Caminos; la SSP relaciona los hechos a la incidencia delictiva que se presenta en la zona limítrofe con Veracruz
La familia de cuatro integrantes que fue ejecutada y calcinada en la comunidad de Tepexilotla, municipio de San Pablo Zoquitlán, en la región de Tehuacán, tendría que ver con extorsión y cobro de piso, pues desde hace varios años tenían una miscelánea que abastecía al paraje de Dos Caminos.
De hecho, al no haber gasolineras cerca de la zona, la familia Sandoval Ruiz vendía, entre otras cosas, en su tienda Bienestar, antes Diconsa, gasolina en bidones para los que transitaban por estos rumbos de la Sierra Negra de Puebla.
Así lo dejaron entrever tres familiares de la familia Sandoval Ruiz, quienes en entrevista con e-consulta dijeron que en la región de Zoquitlán ocurren múltiples ilícitos que no se denuncian por miedo, y mucho menos se investigan por la lejanía con Tehuacán.

Mientras esperaban los cuerpos de la familia afuera del Panteón Municipal de Tehuacán, tres tías de los dos adultos fallecidos confirmaron que en esta región existe cobro de piso, extorsiones, levantones, ejecuciones y asaltos.
Prueba de la delincuencia e inseguridad que priva en esta región, dijeron, es que dos integrantes más de esta familia permanecen desparecidos desde el pasado mes de mayo.
La noche de los hechos
La familia dio a conocer que minutos después del sismo de la noche del pasado viernes, los vecinos llegaron hasta su vivienda para informarles que escucharon camionetas estacionarse a las afueras de la casa en donde vivía Uriel y su esposa Angélica con sus hijos Iker Jacinto y Abad Uriel, de siete y nueve años de edad, respectivamente.

Después del sonido de las camionetas se escucharon varios disparos y finalmente la vivienda fue incendiada. Los padres fueron identificados como Angélica R., Uriel Vázquez, y los hijos como Iker y Abad. Entre las víctimas se encuentran dos niños, de 7 y 9 años.
“Estamos pidiendo que se haga justicia, solicitamos que Fiscalía del estado, que Fiscalía de nacional (Sic), atraigan este tema y esclarezcan la muerte de esa familia, porque se había escuchado la muerte o asesinatos de adultos, pero jamás que se ensañaran con unos niños”, comentaron mientras esperaban los cuerpos.
También denunciaron la desaparición de Benjamín Sandoval, integrante de la familia Sandoval Ruiz, junto con su hijo Ricardo Vázquez Coello, la cual se registró el 20 de mayo, en Laguna Chica, en el estado de Veracruz, lugar que queda a tan solo unos minutos de Tepexilotla, del municipio de San Pablo Zoquitlán, de donde son originarios.
En lo que respecta al resto de los crímenes que se han suscitado en esa zona y que tienen que ver con ejecuciones, señalaron que la mayoría de las personas asesinadas son campesinos, no tienen el recurso suficiente para pagar un derecho de piso, motivo por el que se cree han sido privados de la vida.

De igual forma, mencionaron que varios niños han quedado huérfanos por la muerte de sus padres, pues las ejecuciones que se registran son principalmente en contra de masculinos.
Aunque se les informó que los cuerpos de las víctimas les serían entregados alrededor de las 21:00 horas de este sábado, no fue así, por lo que siguen esperando, y se les dio a conocer que los cadáveres fueron llevados a la ciudad de Puebla y la entrega no sería pronto.
Por último, dieron a conocer que la familia ha tenido dudas sobre llevar los cuerpos a Tepexilotla, pues no tienen garantías de seguridad para poder subir hasta la Sierra Negra, por lo que no descartan que puedan ser sepultados en Tehuacán o en otro punto, pero no en su tierra natal.
Foto: Especial Domingo, Octubre 8, 2023 Andrea Castillo.