fbpx
1+00:00+00:00mié, 12 Ago 2020 14:24:33 +0000 Agoá33
Home Blog

RUSIA REGISTRA PRIMERA VACUNA CONTRA EL COVID19

0

Sputnik V es el nombre de la nueva vacuna rusa

Rusia ha elegido el nombre de “Sputnik V” para su primera vacuna aprobada contra el Covid-19, en referencia al primer satélite de la historia y a la carrera espacial durante la Guerra Fría, dijo el martes un alto representante del Kremlin.

Kirill Dmitriev, jefe del RDIF, un fondo soberano ruso, dijo que Rusia ya había recibido solicitudes de más de 20 países por un total de 1.000 millones de dosis de la recién registrada vacuna.

Las declaraciones de Dmitriev se producen después de que el presidente Vladimir Putin anunciara la aprobación de dicha vacuna, después de menos de dos meses de pruebas en humanos.

La velocidad a la que Rusia se ha movido ha llevado a algunos científicos internacionales a preguntarse si Moscú está anteponiendo el prestigio nacional por sobre la ciencia y la seguridad de las personas.

Detienen a banda huachicoleros en Ixcaquixtla

0

SAN JUAN IXCAQUIXTLA, Elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP), durante un operativo efectuado en el municipio de Ixcaquixtla, detuvieron a cuatro integrantes pertenecientes a la banda denominada “Los Veinte”; quienes se dedicaban a la movilización y venta de combustible.⛽🛢️

Los tres hombres y una mujer, fueron detenidos con una camioneta tipo pipa marca Ford F-350 rotulada como si fuera una empresa dedicada a la venta de gas LP y un vehículo color azul marca Nissan, tipo Sentra, que al igual que los individuos, quedaron a disposición de la autoridad correspondiente.

Las detenidos son Óscar Javier V., Cristóbal H., Alejandro F. y Dulce Carolina, pero Óscar Javier V. está directamente relacionado con la banda de “Los Veinte”, siendo el responsable de este grupo para el robo de combustible de los ductos de Pemex, así como al transporte de hidrocarburos

Sacan Restos Humanos de un refrigerador del Dren de Valsequillo en Tochtepec

0

Tochtepec, Pue.- Macabro hallazgo hicieron vecinos de la junta auxiliar San Martín Caltenco, al encontrar un refrigerador con supuestos restos humanos en el interior. El electrodoméstico era arrastrado por aguas de riego.

Minutos después de las 18:00 horas de hoy, vecinos de la junta auxiliar observaron que en las aguas de riego de Valsequillo del canal que cruza la población arrastraba un refrigerador, el cual estaba atado con una cuerda y se quedó atorado bajo el puente de la carretera estatal Tochtepec- Cuapiaxtla.

Pero se percataron que tenía restos humanos. Fueron alertadas las autoridades. Elementos de Seguridad Pública municipal, llegaron al sitio y acordonaron el área de intervención.

La circulación vial fue desviada. Se desconoce cuántos kilómetros fue arastrado el electrodoméstico. El canal de aguas de riego, cruza por varios municipios desde la presa de Valsequillo.

La zona fue resguardada mientras se esperaba la presencia del Servicio Médico Forense y el agente del Ministerio Público para realizar las diligencias correspondientes.

Aún no se sabe si son restos humanos o un cadáver completo.

#Economía ! Tequila #DonRamón instalará mezcalera mas grande de Latinoamerica, ¡En Tepeaca!, El triangulo #antorchista se queda mirando y su diputado anda en campaña regalando palas.

0
Tequila Don Ramón.

El gobierno del estado gestiona la instalación de una mezcalera de la empresa “Casa Don Ramón” en el municipio de Tepeaca, según reveló el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien refirió que la planta sería la más grande de América Latina.

Mientras el triangulo antorchista que todos sus municipios tienen denominación de origen gracias a la gestión de Moreno Valle, se están quedando rezagados, en redes sociales su diputado presume sus actividades de andar regalando carretillas y palas con sus agremiados, está completamente distraído de algo que pudiera impulsar la economía regional de manera estratégica y permanente.

Lamentable que después de no encontrar terrenos en Atlixco, se van a Tepeaca, ¿será que no hay interés de que las familias mejoren sus calidad de vida en la mixteca dominada por antorcha?¿porque no se manifiestan o se ponen a operar para lograr que esas inversiones vengan a nuestros municipios? ¿dónde están los antorchistas bravucones y estridentes?

Prácticamente todos los municipios del distrito 23 con cabecera en acatlan tiene denominación de origen, ¿porque no atraen esas inversiones a nuestros municipios de Tepexi, Ixcaquixtla, Ahuatempan, Juan N.Mendez, Molcaxac, Atexcal, etc, etc, ¿donde están las autoridades?.

El mandatario indicó que pactó la llegada de la fábrica aún como gobernador electo, por lo que se inició la búsqueda de terrenos en la zona de Atlixco pero no fue posible.

En su conferencia de prensa de este miércoles, indicó que ahora se planea que el proyecto pueda anclarse en predios de Tepeaca, aunque aún se está en la búsqueda de los mismos.

“Es un proyecto que arrancamos en fecha anterior a mi llegada al gobierno, es la instalación de una destiladora de mezcal, la más grande de América Latina, que podría ocuparse de la destilación del agave mezcalero de hasta 40 mil hectáreas y generaría todo un proceso de transformación de las zonas hoy vistas como semidesérticas, áridas (…)”, explicó.

El mandatario indicó que la empresa tendría una capacidad para destilar hasta 40 mil hectáreas de agave, aunque no abundó en el proyecto ni dio detalles de la inversión prevista por la empresa.

Hay que recordar que en diciembre de 2015, el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial autorizó la Denominación de Origen del Mezcal para 115 municipios del estado, entre los que se encuentra Tepeaca.

Los municipios que se incluyen son:

Acajete, Acatlán de Osorio, Acatzingo, Acteopan, Ahuatlán, Ahuehuetitla, Ajalpan, Albino Zertuche, Altepexi, Amozoc, Aquixtla, Atexcal, Atlixco, Atoyatempan, Atzala, Axutla, Caltepec, Coatzingo, Cohetzala, Cohuecán, Coxcatlán, Coyomeapan, Coyotepec, Cuapiaxtla de Madero, Cuautinchan.

Cuayuca de Andrade, Cuyoaco, Chapulco, Chiautla, Chietla, Chigmecatitlan, Chignahuapan, Chila, Chila de la Sal, Chinantla, Eloxochitlán, Epatlán, General Felipe Ángeles, Guadalupe, Huatlatlauca, Huehuetlán el Chico, Huehuetlán el Grande, Huitziltepec, Ixcamilpa de Guerrero, Ixcaquixtla.

Ixtacamaxtitlán, Izúcar de Matamoros, Jolalpan, Juan N. Méndez, La Magdalena Tlatlauquitepec, Libres, Los Reyes de Juárez, Mixtla, Molcaxac, Nicolás Bravo, Nopalucan, Ocotepec, Oriental, Palmar de Bravo, Petlalcingo, Piaxtla, Quecholac, Rafael Lara Grajales, San Antonio Cañada.

San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Gabriel Chilac, San Jerónimo Xayacatlán, San José Chiapa, San José Miahuatlán, San Juan Atzompa, San Martín Totoltepec, San Miguel Ixitlán, San Pablo Anicano, San Pedro Yeloixtlahuaca, San Salvador Huixcolotla, San Sebastián Tlacotepec.

Santa Catarina Tlaltempan, Santa Inés Ahuatempan, Santiago Mihuatlán, Santo Tomás Hueyotlipan, Tecali de Herrera, Tecamachalco, Tecomatlán, Tehuacán, Tehuitzingo, Teopantlán, Teotlalco, Tepanco de López, Tepatlaxco de Hidalgo, Tepeaca, Tepemaxalco, Tepeojuma, Tepexco.

Tepexi de Rodríguez, Tepeyahualco, Tepeyahualco de Cuauhtémoc, Tilapa, Tlacotepec de Benito Juárez, Tlanepantla, Tlapanalá, Tochimilco, Tochtepec, Totoltepec de Guerrero, Tulcingo, Tzicatlacoyan, Vicente Guerrero, Xayacatlán de Bravo, Xicotlan, Xochitlán Todos Santos, Yehualtepec, Zacapala, Zapotitlán Salinas, Zautla, Zinacatepec y Zoquitlán.

#Política ! PRI se abre a coalición amplia con el PAN y Antorcha en Puebla

0

El PRI se dijo abierto a formar en Puebla una coalición amplia para las elecciones de 2021, incluso con el PAN y el Movimiento Antorchista Poblano (MAP), que no obtuvo su registro como partido local. 

La dirigencia estatal señaló este lunes que ninguna fuerza política de oposición está vetada de facto y el tricolor escuchará todas las propuestas. 

El presidente Néstor Camarillo Medina presumió que el PRI es un instituto fuerte y “todos” los partidos querrán aliarse con él, por lo que no rechazó llegar a acuerdos hasta con fuerzas históricamente antagónicas, como el PAN. 

En rueda de prensa virtual reconoció que los estatutos priistas son un obstáculo para concretar una alianza con el blanquiazul, pero incluso vio posible realizar una reforma antes del proceso electoral para consumar el bloque PRI-AN. 

Ante dicha posibilidad convocó a todos los partidos políticos a trabajar y abrirse también a la negociación de una gran coalición, que tenga como fin formar un gobierno efectivo. 

“Las alianzas deben tener como fin beneficiar a los poblanos (…) con gobiernos sin improvisación, que den resultados. Hacemos un llamado a los partidos para que nos pongamos a trabajar y veamos hacia adelante”, refirió. 

La secretaria General, Isabel Merlo Talavera, enfatizó que el tricolor “no se cierra a nadie” y por ello de nuevo abrió las puertas al Movimiento Antorchista, que no logró convertirse en partido político. 

A pregunta expresa sobre la organización que por décadas fue una aliada priista, remarcó que por ahora todos los escenarios son posibles, aunque esperarán las instrucciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN). 

“A nosotros nos toca generar esa lucha para formar una gran alianza, si así lo merecen los poblanos y así lo merecen las circunstancias. Esta dirigencia no se cierra a nadie y ninguna posibilidad de formar alianzas está dicha. Todas las posibilidades están abiertas”, puntualizó. 

También prevén consulta 

Camarillo Medina aseguró que el PRI también prevé consultar a sus militantes sobre la viabilidad de las alianzas antes de concretarla. 

Luego de que el PAN inició este lunes su consulta, el líder priista sostuvo que su partido también replicará el ejercicio, aunque no dijo cuándo ni cómo. 

Tras los amagos de renuncia por parte de algunos militantes, afirmó que ya se reunió con ellos para escuchar sus inconformidades y ofrecerles voz en el partido. 

En otro tema denunció que fueron falsas las acusaciones de haber participado en una carrera de caballos el domingo a pesar de la contingencia por Covid-19. 

Vía : Herctor LLarama E-consulta

#Política ! Antorcha Campesina, Paola Migoya y Alfonso Esparza, al Bloque Amplio Opositor, escribe Rodolfo Ruiz.

0
  • Soraya Córdova iría por el distrito 11, Paola Migoya por el 12 y si convencen a Esparza por el distrito 6

Hace unos días le platiqué de Paola Migoya Velázquez como la aspirante que la dirigente estatal panista estaba promoviendo a la presidencia municipal de Puebla y de las posibilidades de que Antorcha Campesina se sumara al frente opositor anti Morena en las elecciones intermedias de 2021.

Hoy estoy en condiciones de adelantarle que ambos actores políticos no sólo están en pláticas con el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano para conformar un bloque amplio opositor, sino que las negociaciones están en algunos casos muy avanzadas al grado que ya se sabe hasta por qué distritos serían postulados.

Con Antorcha Campesina los acercamientos se han dado local y nacionalmente tanto con dirigentes como cuadros representativos de Acción Nacional.

Esta organización buscó obtener su registro como partido estatal, pero ante la negativa del Instituto Electoral del Estado (IEE) y el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) de otorgárselo, y la abierta animadversión que hacía ella muestran el gobernador Miguel Barbosa Huerta y el presidente Andrés Manuel López Obrador, sus dirigentes buscaron acuerdos con el PAN.

Estos acuerdos van más allá de Puebla, pues la intención de Antorcha Campesina no sólo es ganar presidencias municipales y diputados locales en la entidad, sino en otros estados donde tienen presencia o mantienen conflicto, como ocurre en Hidalgo con el priísta Omar Fayad Meneses, pero también tener representación nacional en la Cámara de Diputados.

En el caso de Puebla la alianza de Antorcha Campesina con el PAN podría abarcar varios municipios de la Mixteca poblana y la Sierra Norte, donde militantes de esta organización serían los que encabezarían las planillas de regidores y síndico y también algunos distritos como el 23 y el 26 de Acatlán de Osorio y Ajalpan y el 11 federal con cabecera en la Ciudad de Puebla.

En esta última demarcación la candidata a diputada del bloque amplio opositor sería la doctora Soraya Córdova Morán, esposa del dirigente estatal antorchista Juan Celis Aguirre y hermana del dirigente nacional Aquiles Córdova Morán.

Con Paola Migoya la negociación es diferente. Esta viene apadrinada por la organización civil y plataforma de participación social Futuro 21 y por el presidente del CEN del PAN, Marko Cortés Mendoza.

Marko Cortés la quiere como candidata a diputada federal por el distrito 12 con cabecera en la capital del estado, donde obtuvo la mayor cantidad de votos en las elecciones de 2018 cuando fue postulada por el PVEM como candidata a la presidencia municipal de Puebla.

Sin embargo, la presidenta estatal panista Genoveva Huerta Villegas ha venido dándole alas a Paola Migoya como aspirante a la presidencia municipal de Puebla, por su rivalidad con el panista mejor posicionado a la alcaldía, Eduardo Rivera Pérez.

Otro personaje que también podría incorporarse al bloque amplio opositor, como candidato externo con el aval de las cúpulas nacionales del PAN, PRD y MC, es el rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Alfonso Esparza Ortiz.

Las negociaciones para convencer al rector Esparza se han dado al más alto nivel y con la mayor discreción. Sin embargo se sabe que si éste aceptara ir como candidato a diputado federal tiene apartado el distrito número 6 con cabecera en la ciudad de Puebla.

Vía : La Corte de los milagros.

#Antorcha ! Lizandro y Zoraya Cordova, involucrados en la reforma energética, de los Priístas que supuestamente recibieron sobornos.

0

Caso Lozoya pone en la mira a 16 ex legisladores federales del PRI por supuestos sobornos para comprar votos.

Antorcha Campesina a favor de la reforma energética

Soraya Córdova Morán es parte de las legisladoras poblanas que ‘traicionaron a la patria’, sin embargo, actualmente se encuentra refugiada en Antorcha Campesina, fungiendo como representante de la organización en la zona metropolitana.

Otro antorchista que se vio involucrado en la aprobación de la reforma energética es Lisandro Campos Córdova, que no ha estado activo en la organización de Antorcha Campesina, pero a través de sus redes sociales muestra un claro seguimiento a la búsqueda de consolidar un partido por parte de dicha agrupación.

Vía : Diario Cambio

⛔Comando asesina a detenido frente a policías en casa de justicia de #Tecamachalco

0

Una fuerte movilización por parte de personal de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y policías estatales

Tecamachalco, Pue.- La tarde de este jueves un hombre fue ejecutado frente a la Casa de Justicia de Tecamachalco. El hecho movilizó a un personal de la Guardia Nacional, policías ministeriales y la policía estatal, quienes acudieron hasta el lugar de los hechos ubicado en un costado de la carretera federal Puebla-Tehuacán.

Civiles armados llegaron al estacionamiento de la Casa de Justicia de Tecamachalco para quitarle a elementos de la Policía Municipal a una persona detenida, para luego ser ejecutado en el mismo lugar, una vez que ejecutaron al detenido se dieron a la fuga.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la persona asesinada, así como el motivo por el cual estaba detenido; sin embargo se encuentra custodiada la Casa de Justicia de Tecamachalco.

#Salud ! Científicos británicos definen seis tipos de Covid-19 según los síntomas que presentan, acá los puedes conocer.

0

Investigadores de la universidad King’s College London de Reino Unido han definido seis “tipos” de Covid-19 dependiendo del grupo de síntomas que presentan

Cada uno de los tipos de COVID hallados por los científicos presentan variaciones en la severidad de la enfermedad.

Según el tipo de caso, y su gravedad, se determinaría la necesidad de aplicar asistencia respiratoria durante la hospitalización.

“Estos hallazgos tienen implicaciones importantes para el cuidado y monitoreo de las personas que son más vulnerables a la forma más severos de COVID”, explica Claire Steves, líder de la investigación.

El equipo de la doctora Steves usó como referencia los datos recopilados por la COVID Sympston Study App, que permite a internautas descargar e ingresar información referente a este padecimiento.

Pese a que los síntomas “clásicos” de la enfermedad consisten en pérdida de olfato, fiebre y tos persistente, según quienes han padecido COVID-19, también sufren jaquecas, dolor muscular, fatiga, diarrea, confusión, pérdida de apetito, dificultad respiratoria, entre otras molestias.

Tras los primeros síntomas, la tipificación del COVID-19 realizada por los investigadores se basa en las manifestaciones posteriores, como síntomas gripales o sarpullidos leves, o afecciones severas y la muerte.

Los investigadores crearon un algoritmo para contabilizar qué sintomatologías se presentaban juntas, y como progresaba la enfermedad, para definir los tipos.

Según los datos recopilados, y cruzados a través del algoritmo, hay 6 tipos de COVID-19, los cuales se caracterizan por diferentes síntomas.

El primer tipo se trata del Gripal Sin Fiebre; en este se presenta pérdida de olfato, dolor muscular, tos, dolor de garganta y dolor de pecho.

Jaqueca, pérdida de olfato, tos, dolor de garganta, ronquera, fiebre y pérdida de apetito son los síntomas que presenta el segundo tipo, denominado Gripal Con Fiebre.

El tercer tipo, Gastrointestinal, se caracteriza por la pérdida de olfato, jaqueca, pérdida de apetito, diarrea, dolor de garganta y dolor de pecho.

Al cuarto tipo se le denomina “Nivel severo uno”, debido a que el paciente presenta jaqueca, pérdida de olfato, tos, fiebre, ronquera, dolor de pecho y fatiga.

El quinto nivel, llamado Nivel Severo Dos, posee como síntomas la jaqueca, pérdida de olfato, pérdida de apetito, tos, fiebre, ronquera, dolor de garganta, dolor de pecho, fatiga, confusión y dolor muscular.

Dolor abdominal, diarrea, dificultad respiratoria, dolor muscular, confusión, fatiga, dolor de pecho, dolor de garganta, ronquera, fiebre, tos, pérdida de apetito, pérdida de olfato y jaqueca, son el conjunto de sintomatología presentado en el sector tipo de COVID, nombrado por los investigadores como “Nivel severo tres”.

#Estatal ! La venganza de Lozoya contra Barbosa, escribe: Miguel Angel de la Rosa.

0
Barbosa y su hermano, involucrado en el caso Lozoya

Raymundo Riva Palacio en su columna Estrictamente Personal, publicada el pasado 15 de julio, puso a temblar a varios miembros de la clase política nacional con las filtraciones del contenido de las grabaciones y videos que Emilio Lozoya aportará como parte del acuerdo con la Fiscalía General sobre las transacciones de los casos Odebrecht y Nitrogenados, en donde se exhibirán probables actos de corrupción a través de estas grabaciones y videos.

Las fichas se van acomodando al menos en el caso del gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, para entender por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador le dio el trato tan distante en su última visita a nuestro estado de Puebla. Dicen los que saben, que en esos días que visitó nuestro estado el impulsor máximo de la 4T. ya tenía información de las conversaciones y videos que Emilio Lozoya había ofertado para lograr un acuerdo con el gobierno de México para evitar, en primera instancia librarse de la cárcel y en segunda parte protección para él y su familia quienes también están procesados e inclusive regresar a la vida laboral, bajo el esquema legal denominado criterio de oportunidad. Una especie o adecuación que se tiene en México en nuestro marco jurídico similar al testigo protegido que tanto se aplica en los EE.UU.OTRAS PLUMAS 

Aquí lo interesante es saber qué motivó al gobierno de México a filtrar esas grabaciones y videos al periodista Raymundo Riva Palacio del periódico El Financiero. Lo anterior en razón de que hasta el momento al único político de la 4T. al que se menciona es al gobernador de Puebla Luis Miguel Barbosa realizando algún probable hecho ilícito ya que se dice que hay una conversación de Lozoya con Barbosa, conversación que al parecer se llevó a cabo en la ciudad de Londres, durante una visita de estado en junio de 2015, el exdirector de Pemex le comunica al gobernador de Puebla dos cosas: la primera que el hermano de Barbosa ya había sido adscrito al área central de la paraestatal, como lo había solicitado y le menciona que ya le envió el dinero, ante lo que Barbosa agradece. En esta columna se menciona que Barbosa reconocerá que agradeció solo el trato a su hermano, pero negara lo segundo, con lo que quedaría libre de corrupción más no de influyentísimo.

Yo dudo que si objetivo es purificar a Barbosa de corrupción este se logre. Ya que si esta conversación se dio de esa manera es claro que hay corrupción e influyentísimo.

Esta tragicomedia política tendrá que esperar al menos 10 días más en razón de que Emilio Lozoya en este momento al menos de manera oficial, no esta declarando y aportando pruebas en razón de que se encuentra hospitalizado, porque dicen llegó delicado de salud de España.

Pase lo que pase, lo que si es un hecho de darse a conocer el contenido de esas grabaciones y videos a la opinión pública, el gobernador Barbosa no evitará salir raspado. Y lo interesante serán las consecuencias que le resultarán al político poblano en pleno periodo electoral.   

#Antorcha ! #Barbosa se prepara para robarse la elección que viene, Escribe: Aquiles Córdova Morán

0

El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta, vuelve a acusar al Movimiento Antorchista, por enésima vez, de ser una organización criminal, sin aportar ninguna prueba. Yo lo acuso de estar preparando un fraude monumental para robarse la elección que viene y aquí doy las pruebas en que apoyo mi aseveración.

Hace pocos días, la Cámara de Diputados de Puebla recibió para su discusión, y aprobación en su caso, dos propuestas de reformas a las leyes vigentes. La primera es una iniciativa del gobernador Miguel Barbosa para modificar el artículo 232 del Código electoral del estado; la segunda es del diputado Gabriel Biestro Medinilla, coordinador de la bancada morenista, y consta de dos partes: la primera propone modificar la Constitución del estado y la segunda, nuevamente, el Código electoral. La iniciativa del gobernador propone:

1) Se prohíbe colocar propaganda electoral en los siguientes lugares: equipamiento urbano (postes, señales e infraestructura que tenga que ver con el servicio público). La prohibición incluye cualquier objeto colocado en las estructuras antedichas, tales como mamparas, bastidores o cualquier accesorio que se pueda colgar o fijar en ellas. Tampoco se podrá colocar propaganda en accidentes geográficos (superficies de tierra, partes de un cerro u otro accidente del terreno al lado de las carreteras); en señales de tránsito, postes, semáforos y otras estructuras de las carreteras o vías de ferrocarril. En los lugares antes señalados no se podrá colocar tampoco la llamada “propaganda indirecta”, que es mostrar la imagen del candidato o partido político en portadas de revistas, libros, anuncios de entrevistas o diarios o cualquier otro elemento que contenga la imagen, nombre, símbolo, siglas o elementos que induzcan al elector a concluir que se trata de un candidato o de un político.

2) No se podrá fijar, pintar, colgar o adherir ningún elemento de propaganda electoral, directa o indirecta, en espectaculares, pantallas electrónicas, ni colgarse de algún elemento adherido a estos.

3) Se prohíbe colgar, fijar, pintar o adherir ningún elemento de propaganda de partidos o candidatos, incluyendo cualquier elemento que induzca a pensar que se trata de un candidato o partido político en: a) taxis, b) autobuses, c) microbuses, d) camionetas de pasajeros, e) todo vehículo del servicio público de transporte de pasajeros, f) servicio mercantil, g) servicios auxiliares, h) servicio ejecutivo. i) Así como en bases, terminales, sitios u oficinas de los servicios mencionados en los incisos anteriores.

En pocas palabras, Barbosa quiere, simple y llanamente, impedir la propaganda electoral, violando incluso la libertad de prensa, la de imprenta y el derecho legítimo de cualquier autor a promover su obra. Él dice que quiere frenar el abuso que, en este terreno, se ha venido cometiendo desde siempre, particularmente en el sexenio de Rafael Moreno Valle; que busca que todos los candidatos y partidos, incluido el suyo, Morena, compitan en igualdad de condiciones. Piso parejo para todos, dice. Pero el argumento es notoriamente falso. Primero, muchas de las prohibiciones que enumera ya están en la ley, y no veo la razón por la que quiere prohibir las que él añade ni por qué las considera un exceso. Segundo, existe ya una medida bastante más eficaz para remediar el abuso de que habla, y ese es el tope de gastos de campaña que contabiliza en pesos y centavos todo lo que el candidato y su partido hagan para promoverse. Y precisamente las prohibiciones añadidas por Barbosa se tasan a precio alzado para limitar su uso. ¿Qué necesidad hay de prohibirlas totalmente? Solo una: impedir a como dé lugar que el mensaje de la oposición llegue a los electores. Tercero, el uso y abuso de los programas de gobierno y del dinero público con fines electorales por parte de Morena, es una verdad del dominio público, por lo que el “piso parejo” de Barbosa es pura propaganda, un taparrabo para esconder su deseo de favorecer aún más a su partido. Aunque lo niegue.

El diputado Biestro Medinilla, por su parte, propone reformar el artículo 35 de la Constitución del estado para suprimir el derecho de la primera minoría a contar con un diputado más de representación proporcional. La reforma busca aumentar el número de las curules a repartir, mediante representación proporcional, entre todos los partidos con derecho, lo que beneficiaría a Morena por ser el partido con mayor votación (al menos eso es lo que ellos esperan). Pero, para darse cuenta cabal de la maniobra, tenemos que examinar otros puntos de la iniciativa de Biestro.

Propone también reformar el artículo 16 del Código electoral para adecuarlo, dice, a la reforma constitucional anterior, lo cual es inobjetable. Lo turbio comienza con la redacción confusa e imprecisa del texto. Leyéndolo con atención y esfuerzo, permite entrever que su verdadero objetivo es eliminar el candado que este artículo pone al riesgo de sobrerrepresentación de cualquier partido, particularmente del partido mayoritario. Este candado establece que ningún partido podrá contar con un número de diputados cuyo porcentaje respecto al total de legisladores (41 en el caso de Puebla) sea mayor en 8 puntos al porcentaje de los votos a su favor calculado contra el total de votos emitidos en la elección respectiva. Así, si se suprime este candado y el número de curules a repartir mediante la representación proporcional aumenta, crece también la probabilidad de que Morena se haga con la mayoría calificada de los 2/3 del Congreso, aunque los votos a su favor no la justifiquen. Morena busca el control absoluto del Congreso a como dé lugar.

Biestro propone modificar el artículo 41 del Código para precisar que ningún partido político, nacional o local, que participe por primera vez en una elección en Puebla, puede formar coaliciones, frentes, fusiones o pactar candidaturas comunes con otro partido. Pero resulta que esta taxativa ya está contemplada en el artículo 58 del mismo Código, y es dudoso que Biestro o sus asesores legales no lo sepan. ¿Cómo se explica el “error”? La respuesta la da la misma iniciativa al proponer que ese artículo 58 conserve su redacción actual, suprimiendo “solo” el capítulo que contiene la reglamentación de las coaliciones y demás formas de asociación entre partidos. Esa mutilación deja al libre arbitrio del Consejo General del Instituto Electoral del Estado (IEE) (actualmente bajo dominio absoluto de Barbosa, como lo demostró su ilegal resolución en contra del derecho del antorchismo poblano a formar su propio partido local) la aceptación o el rechazo de las alianzas entre partidos. Es decir, Barbosa se reservaría el derecho a decidir qué alianzas proceden y cuáles no, por ser un riesgo para el triunfo de Morena.

Finalmente, Biestro propone reformar el artículo 47 del Código electoral, que dispone que la cantidad total de dinero público a repartir entre los partidos políticos vigentes debe calcularse multiplicando el total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por una cantidad equivalente al 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), una cifra fija diseñada para este y otros cálculos oficiales parecidos. La propuesta es que el cálculo se haga empleando el total de votos emitidos en la elección respectiva, en lugar del total del padrón electoral. Biestro busca, pues, disminuir en un 50% promedio el financiamiento público a los partidos, puesto que todo mundo sabe que el número de ciudadanos que acuden a las urnas es siempre menor al de empadronados y que a duras penas llega al 60% en los mejores casos. Así, el multiplicando del cálculo que propone Biestro es, por término medio, un 50% menor que el que estipula la ley actual, y el resultado se reducirá en la misma proporción.

Si se toman juntas las dos propuestas, la de Barbosa y la de Biestro, salta a la vista que son las dos mitades de un plan único, trazado por la misma mano, con un doble objetivo. a) Enviar a la oposición a la guerra electoral prácticamente sin dinero y sometida a una legislación draconiana que le prohíbe hacer uso de los medios de propaganda que considere más eficaces para llegar al electorado. Se busca construirle a Morena un enemigo ad hoc, un luchador amordazado y con el brazo derecho inmovilizado para garantizar su victoria en cualquier circunstancia. b) Crear un seguro adicional consistente en dejar en manos del gobernador la decisión de aceptar o rechazar los pactos y alianzas que proponga la oposición y, de ese modo, cerrar la posibilidad de que su partido pueda ser sorprendido y derrotado por esta vía.

Pero esto no es todavía suficiente. Barbosa y los morenistas quieren asegurar también el control absoluto del Congreso ya elegido, para lo cual se propone suprimir el diputado adicional para la primera minoría (que, por supuesto, no esperan ser ellos) y así restarle peso al disminuir su número; y hay que eliminar el candado a la sobrerrepresentación para poder agandallarse la mayoría calificada aunque sus votos no alcancen para eso. Se trata, en resumen, de un plan perverso para burlar la voluntad popular y conservar (y acrecentar si es posible) el control de Barbosa y de sus incondicionales sobre el Congreso poblano. Los enormes peligros que de tal plan se derivarían, no necesitan adivinarse ni hace falta especular sobre ellos. Han sido y son el pan de cada día para la inmensa mayoría de los poblanos desde que Barbosa se hizo con el poder. Sin embargo, es verdad que todo esto puede empeorar más, mucho más, si esos señores logran imponer la dictadura que están fraguando.

Dicho esto, solo me queda una duda: ¿qué pasa con los señores diputados de oposición (pocos o muchos) y con sus respectivos partidos políticos? ¿Por qué no levantan la voz siquiera sea para prevenir a los futuros votantes? Realmente no lo sé. Pero permítaseme parafrasear una frase de Marx que creo que viene al caso: el peor daño que infligen los dictadores a la humanidad no es físico, económico o político; es el terrible daño moral de convertir a la sociedad en un conjunto de eunucos, dispuestos a soportar las peores humillaciones con tal de asegurar la pitanza y salvar la vida. Los poblanos no debemos aceptar resignadamente semejante degradación de nuestra condición humana.

#Nacional ! Puro circo, el ‘sorteo’ del avión presidencial no generará ganancias

0

El sorteo entregará cien premios, cada uno de 20 millones de pesos, que equivalen a 66.66% del valor total de la emisión.

El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se comprometió a que los recursos que se obtengan del Gran Sorteo Especial Equivalente a la venta del Avión Presidencial se destinarán a la compra de equipo médico para hospitales, sin embargo este sorteo difícilmente generará utilidades. 

El sorteo que se llevará a cabo el próximo 15 de septiembre de este año entregará cien premios, cada uno de 20 millones de pesos, en total 2,000 millones de pesos que equivalen a 66.66% del valor total de la emisión de esta rifa especial. 

El valor total de la emisión de este sorteo será de 3,000 millones de pesos que se generarán por la venta de seis millones de billetes por un costo cada uno de 500 pesos, de acuerdo con las reglas específicas de este sorteo emitidas el seis de marzo de 2020. 

Además del monto que se entregará en premios, a esto se suma los gastos de administración, distribución, operación y la comisión que se entrega a los organismos de venta y vendedores ambulantes por la comercialización de los billetes. 

De acuerdo con las reglas emitidas por Lotería Nacional (Lotenal) a los comisionistas se les otorgará por la venta de los billetes una comisión del 10% sobre el valor nominal de los mismos. 

“Se va a repartir 66% (en premios) de lo que piensas que vas a tener en ingresos por la venta del 100%, pero alrededor del 30% del valor de la emisión se va para gastos de producción de billetes, administrativos, operación, distribución, más el gasto publicitario ¿Qué te va a quedar? Se tendría que vender más del 70% del valor de tu emisión para tener una rentabilidad”, señaló un exempleado de Lotenal que pidió no ser identificado. 

Aunque para que los cien premios de 20 millones de pesos se repartan en este Gran Sorteo es baja, es posible y han existido casos en los que se entregan todos los premios principales pese a que la venta promedio de la mayoría de los sorteos de Lotenal no rebasa 35% de los billetes emitidos, detalló el extrabajador. 

En el caso de este sorteo, hasta el 13 de julio de 2020 se han vendido un millón 355 mil billetes para este sorteo especial, es decir 22.5% del total de la emisión,  debido a que se detuvo la venta de estos durante la Jornada Nacional de Sana Distancia. 

El extrabajador de Lotenal señaló a Forbes Méxicoque para cada uno de los sorteos se genera un análisis de rentabilidad, sin embargo en el caso del sorteo del “avión presidencial” no se siguieron estos procedimientos que se establecen en las Bases Generales de Sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública. 

De esto queda constancia en el documento de “reglas específicas” emitido en marzo de 2020 en el que se señala que el sorteo “será regulado por las presentes Reglas Específicas por las que no será aplicables en su celebración de las Bases Generales de Sorteos de la Lotería Nacional para la Asistencia Pública”.

#Salud ! En Ciudad Serdan abren el ataúd de migrantes fallecidos y toda la familia es contagiado de Covid19.

0

Los cuerpos provenientes de Estados Unidos y Canadá fueron velados en presencia de sus consanguíneos, quienes fueron expuestos al SARS-CoV-2, deudos de dos personas fallecidas en Estados Unidos y Canadá por COVID-19 abrieron los féretros y provocaron el contagio de toda la familia; autoridades exhortan a la población a enterrar a las víctimas del coronavirus de inmediato.

Abrir féretros de familiares fallecidos por COVID-19 en funerales, convocar a velorios y acompañar en el cortejo fúnebre al panteón son algunas acciones que han disparado los contagios en familias del municipio de Chalchicomula de Sesma, estimaron autoridades municipales.

En las últimas tres semanas se ha incrementado el número de fallecimientos en Ciudad Serdán y sus comunidades, pues si bien es cierto que también han ocurrido muertes naturales, hay varios casos relacionados a SARS-CoV-2.

“Hay comunidades donde llegan familiares que han fallecido por el virus y abren el féretro aun cuando están encapsulados, lo abren según para prepáralo y llevarlo al camposanto”, señaló el edil Carlos Tentle.

Sin precisar las comunidades, dio a conocer que hace unos días dos cuerpos que llegaron provenientes de Canadá y Estados Unidos fueron abiertos después de la entrega de los ataúdes por autoridades municipales, lo anterior trajo como resultado que integrantes de ambas familias y algunos que acudieron al funeral resultaran contagiados.

A pesar de que se exhortó a no convocar a velorios, hay familias que realizan el ritual toda la noche, acompañan el cuerpo al panteón y realizan los rezos correspondientes a los novenarios, exponiendo a más personas a los contagios.

El inminente aumento de personas contagiadas por COVID-19 en el municipio ha originado que se realice desinfección en todas las calles de Ciudad Serdán, también en algunas localidades elementos de Protección Civil acudirán a aplicar sanitizante.

Ante la incredulidad de la existencia del virus por algunos pobladores se va a requerir el apoyo de jueces de paz y presidentes auxiliares para evitar algún tipo de agresión a los empleados de Protección Civil cuando estén aplicando el sanitizante, ya que la semana pasada pobladores de San Juan Arcos amenazaron a unos elementos cuando pretendían acordonar un área de juegos.

Actualmente Chalchicomula de Sesma tiene 77 casos positivos y nueve fallecimientos relacionados al SARS-CoV-2, lo que origina reforzar medidas como uso de cubrebocas, aplicar gel antibacterial y mantener el confinamiento.

#Antorcha ! ¡Ridículos! ayuntamientos antorchistas piden quedarse en casa donde gobiernan, pero mandan grupos hacer mitines y su diputado anda en campaña

0
Quédate en casa, Solo donde gobuierna antorcha

Antorcha aplica aquella frase que dice.. “que se cumpla la ley en los bueyes de mi compadre”, con comunidados de ayuntamientos antorchistas, invitan, convocan y hasta amenazan con imponer multas a los ciudadanos que no cumplan con los requerimientos de la organización de los pobres, sin embargo no pasan ni unas horas cuando las ordas de antorchistas salen a protestar en otros municipios que son gonernados por otros partidos políticos como es el caso de Acatlan de Osorio.

por otro lado, aunque los alcaldes antorchistas publican comunicados para quedarse en casa, su diputado viajero, Nivardo Hernandez famoso por presumir su natal tecomatlan en Paris Francia, anda en campaña abierta y en municipios como Piaxtla o Petlalcingo, hace reuniones con sus leales seguidores para promoverse, ¿será que ellos por vivir de los pobres tampoco no se contagian, como lo dijo el gobernador barbosa?.

Nivardo Hernandez en campaña

El estilo antorchista de mandar a sus grupos a golpear a otros ayuntamientos no es novedad, lo que si es, es que aún en medio de la pandemia arriesguen a sus seguidores y exigan con doble rasero, exigiendo en donde gobierna y no así donde no gobiernan, en el llamado triangulo antorchistas Tepexi, Ahuatempan e Ixcaquixtla, las cosas con el Covid19 están fuera de control y la falta de liderazgo del antorchismo y la toma de estrategias correctas está costando vidas mixtecas,

En Tepexi hay comunidades que ha penetrado el virus y los apoyos o la sanidad municipal esta pasmada, sin capacidad de hacer nada, en Ixcaquixtla, Salvador Castañeda, exige despensas para los pobres pero esta empeñado en construir una nueva presidencia municipal que a todas luces era innecesaria y solo será un monumento para el ego de los antorchistas, exige cumplir con su corrupta policia quedarse en casa y usar cubrebocas pero les permite a sus grupos danzantes practicar a altas horas de la noche en el salón de la campesina ¿o no lo sabe presidente?, seguramente porque los pobres no se contagian como lo dijo el gonbernador barsosa, ni a cual irle de los gobernantes.

#Municipios ! En San Andres Mimiahuapan junta de #Molcaxac, la Guardia Nacional (GN) y Gobernación, abren la presidencia auxiliar.

0
los habitantes rechazan a Gregorio Juárez como presidente auxiliar y acusan al presidente municipal, Félix Huerta Medel, de imponerlo.

En el lugar se reunieron alrededor de 100 habitantes del grupo de la oposición quienes acordaron no enfrentarse y guardar la calma, para evitar ser detenidos.

A martillazos abrieron la presidencia auxiliar de San Andrés Mimiahuapan, perteneciente al municipio de Molcaxac, con al apoyo de la Guardia Nacional (GN) y funcionarios de Gobernación tras año y medio cerrada por conflicto postelectoral.

De acuerdo con El Sol de Puebla, en la apertura estuvieron presentes Jorge Márquez Osorio, por parte de Gobernación y el alcalde de Molcaxac, Félix Huerta Medel, además de elementos de la GN.

Los anterior provocó momentos de tensión cuando los pobladores empezaron a perifonear para que la población se acercara a la presidencia auxiliar, no obstante, por órdenes del edil, elementos de la GN silenciaron los aparatos de sonido.

En el lugar se reunieron alrededor de 100 habitantes del grupo de la oposición quienes acordaron no enfrentarse y guardar la calma, para evitar ser detenidos.

Los quejosos argumentan que a casi cuatro meses de que personal de la Dirección General de Gobierno y el presidente municipal se comprometieron a dar seguimiento en la reapertura del Registro Civil de la junta auxiliar de San Andrés Mimiahuapan, e iniciar con la ejecución de obras públicas, tal como lo acordaron en reuniones previas.

Vía : Diario Cambio.